edición 7358 - visitas hoy 9872

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre organiza acciones para trabajar la atención materno infantil

Tigre organiza acciones para trabajar la atención materno infantil
El Municipio de Tigre orienta y responde preguntas cotidianas sobre situaciones normales en el desarrollo y el comportamiento entre padres e hijos de hasta 1 año de edad, en CAFYS seleccionados para tal fin.
La Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, lanza la campaña: ¿Qué es importante que sepas sobre el crecimiento de tu bebé? En la misma se le brindan a los padres y familiares consejos y recomendaciones sobre el cuidado, la atención y el desarrollo de los bebés hasta 12 meses de edad.

En este sentido, Directora de Medicina Preventiva de Tigre, Dra. María José Viani expresó: “Fomentamos un espacio preventivo y que ayuda a los padres con las dudas y las preocupaciones de la crianza, que es difícil y de mucha soledad. Contamos con un equipo interdisciplinario que incluye médicos, psicólogos, trabajadores sociales, puericultoras y estimuladoras tempranas”.

Esta iniciativa está dividida en cuatro módulos, abarcando cada uno de ellos una etapa trimestral en la vida de los bebes. Con esta ayuda se responden inquietudes y consultas frecuentes sobre este importante periodo cargado de dudas e inseguridades, sobre todo en padres primerizos.

Dentro de los temas abordados se encuentra la importancia de la lactancia materna y el vinculo intimo que se genera entre el bebe y la madre. La importancia del tiempo de las caricias, las miradas y los mimos, sin el miedo de malcriarlos por el contacto físico. Lo misma relevancia que tiene el hablarles, anticipando las acciones y las actividades que se desarrollan.

Al mismo tiempo se derriban mitos como que los bebes, de entre 3 y 5 meses, no juegan o no aprenden con los objetos que les proporcionamos para divertirse. Además se valora y resalta trascendencia que tienen los juegos en el piso, con una manta o sabanita, para los conozcan su cuerpo y el desarrollo de las posibilidades de movimiento.

Otra de las enseñanzas que se brindan es la etapa y el tipo de alimento que pueden y deben ingerir los bebes después de los 6 meses. Siempre haciéndolo en pequeñas cantidades y a upa de mamá o papá. En esta misma etapa aprenden que los padres no están pegados a su cuerpo y pueden separarse por tiempos cortos.

Finalmente se concientiza sobre lo importante que es que los bebes, de 10 a 12 meses, compartan la mesa familiar y se alimenten de la misma comida que los adultos, sin que haya distracciones de por medio. Al mismo tiempo se enseña que es normal que a esta edad sean inquietos y quieran explorar todo lo que esta a su alrededor, esto es algo muy bueno, solo hay que tener paciencia y cuidarlos.

En algunos de los centros se organizan consultas y controles colectivos, generando actividades grupales para los papás/mamás y bebes, como masajes y juegos de estimulación temprana.

Todas estas recomendaciones y los detalles de la campaña pueden consultarlos con el equipo de salud del Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano o en el Hospital Municipal Materno Infantil de Tigre.

Últimas Noticias