edición 7332 - visitas hoy 16130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzaron los “Cursos de Capacitación para Promotores de Salud”, en San Fernando

Comenzaron los Cursos de Capacitación para Promotores de Salud en San Fernando
La Subsecretaría de Salud Pública está llevando adelante capacitaciones con el objetivo de formar Promotores de Salud -quienes trabajarán en conjunto con el equipo municipal- y, a su vez, llegar a la población sanfernandina con trabajos en terreno para estudiar las situaciones y problemáticas de los vecinos.
Comenzaron a dictarse cursos de capacitación para futuros promotores de salud en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM), sito en Av. Avellaneda 2270, a la cual asistió el Intendente Luis Andreotti junto a la Secretaria Alicia Aparicio. Ellos trabajarán en los barrios del distrito con el fin de llegar a mayor cantidad de vecinos, saber cuáles son sus inquietudes y problemáticas relacionadas con los cuidados de la salud.

Durante el encuentro Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, señaló: “Estamos haciendo cursos de capacitación en el área de salud porque entendemos la salud primara, en cuanto a prevención y la promoción. La gente se está capacitando para comprender la situación del distrito, realizar trabajos en territorio y así informar a la población. Con estos cursos estamos fortaleciendo el Sistema de Salud, que también los toman los empleados municipales”.

El curso de Promotores de la Salud está dividido en dos partes. Por un lado, una formación teórico-práctica con una duración de dos meses. Por otra parte, el trabajo será exclusivamente práctico con tareas en terreno y tendrá la misma duración. La primera jornada estuvo enfocada en cómo se trabaja en el primer nivel de atención en los Centros de Atención Primaria.

Por su parte, el Doctor Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria, explicó: “El curso intenta formar promotores de salud, es decir, agentes sanitarios que salen de la misma comunidad de San Fernando para que trabajen con los equipos de los Centros de Salud y para hacer prevención y promoción sanitaria. El objetivo es formar referentes barriales para llegar a las inquietudes que tienen los vecinos en cuanto a los cuidados de la salud. Trabajar desde la prevención es fundamental. Si logramos que la gente esté sana, bajamos la demanda en los centros de atención primaria”.

Asimismo continuó: “La idea es tener un brazo más en el equipo de salud que llegue al corazón de la población. A veces los médicos damos indicaciones a los pacientes y no las cumplen, pero cuando la refuerza una persona como ellos, seguramente va a tener mejor efecto”.

La gente se mostró muy conforme con esta posibilidad que brinda el Municipio de poder capacitarse. Cintia Buzo dijo: “Me anoté porque me pareció interesante el curso. Está bueno ayudar a la gente. Hay muchos chicos que necesitan ayuda, que están sin vacunas y tienen bajo peso. Recién empezamos, así que veremos cómo resulta”. A su vez, Karina Agüero manifestó: “Salió esta oportunidad de hacer el curso y me anoté. Creo que esto va a servir para ayudar a mucha gente. Además para capacitarme y para colaborar con otras familias”. Cristina Rodríguez, agregó: “Me interesa mucho este curso, y fundamentalmente ayudar a la gente y orientarlos en cómo cuidarse”.

Alicia Aparicio concluyó: “Esto nos permite avanzar en salud. Trabajamos para que el vecino se enferme lo menos posible. Trabajar en prevención es ir directamente sobre los factores de riesgo, llegar a los vecinos con menos recursos y explicarles la importancia de que se vacunen, se laven las manos. Son cosas simples pero que hacen muy bien y mejoran la calidad de vida de la población”.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, concejales, referentes de la educación, y Directores y Trabajadores Sociales de los Centros de Salud de San Fernando.

Últimas Noticias