www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17055











02/07/2014 - 18:45 | Actualidad /

Crean por resolución la policía local para distritos bonaerenses

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados firmaron hoy la resolución que crea la Policía Local para los distritos de más de 70.000 habitantes y que serán financiadas, equipadas y conformadas con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.


La nueva fuerza, que comenzará a funcionar el año próximo, será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad.

La resolución, a la que tuvo acceso Télam, establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

Precisa que se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que “sólo excepcionalmente” podrá hacerse en los de menos población.

Preve que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

La formación profesional del personal policial se organizará, gestionará y administrará a través del “Curso de Formación de Policía de Prevención Local”, que se desarrollará de manera descentralizada y tendrá como mínimo doce meses de duración, aunque puede reducisre a la mitad bajo circunstancias especiales.

La resolución contempla también que el personal policial que haya aprobado el “Curso de Formación de Policía de Prevención Local” no podrá cambiar su destino salvo causas excepcionales, debidamente justificadas y mediante conformidad del Intendente del municipio de referencia.

En ese sentido, también establece que para la incorporación del personal policial, deberán dar preferencia a los residentes y/o habitantes del municipio, o de la vecindad del lugar al que serán asignados.

Para la conducción a nivel local se incluye una Mesa integrada por el intendente municipal, un coordinador operativo designado por la cartera de Seguridad y el jefe de la Unidad de la Policía Local.

También incluye que los municipios podrán realizar aportes a acordar en el “Convenio Especifico de Conformación y Cooperación”, aunque aclara que los apoyos financieros, logísticos y humanos que asigne el intendente para el accionar operativo de la fuerza serán coordinados con el ministerio de Seguridad.

Scioli resolvió crear la Policía Local por resolución luego que el proyecto de ley enviado a la Legislatura fue aprobado en Diputados pero no se sancionó en el Senado por diferencias entra las bancadas del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ