edición 7353 - visitas hoy 52654

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por la crecida del río, declaran la emergencia en Concordia y realizan evacuaciones preventivas

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, declaró el estado de emergencia por la crecida del río Uruguay y dispuso que los organismos comunales comiencen con las evacuaciones preventivas de pobladores que podrían verse afectados por la inundación.
“Tenemos todos los mecanismos para evacuar a toda la gente que lo solicite. De hecho ya comenzamos en algunos lugares a evacuar para anticiparnos y también mucha gente ya se está autoevacuando”, precisó hoy el jefe comunal al dar a conocer el estado de situación en esa ciudad del noreste entrerriano.

Bordet precisó que el pico de la creciente del río Uruguay llegará a Concordia este fin de semana y reconoció que, el vaciamiento preventivo que se hizo en los últimos días del gigantesco lago de 78.000 hectáreas formado aguas arriba de la represa binacional de Salto Grande, “nos permite trabajar con tranquilidad, ganar tiempo y metros a la crecida que viene”.

Bordet adelantó que se dispusieron refugios para alojar a los evacuados en Carretera La Cruz, Camba Paso, en el Club Defensores de Nebel, y en el Ejército Argentino, entre otros lugares.

Precisó que, por el momento, no se piensa en habilitar refugios en las escuelas, porque numerosas familias que habitualmente sufrían el efecto de las inundaciones fueron relocalizadas en los últimos meses en barrios construidos por el Estado.

El intendente mencionó que el gobierno provincial envió a esa ciudad un refuerzo de 50 policías para colaborar con los organismos afectados al operativo de emergencia.

También dijo que Vialidad Provincial destinó numerosas máquinas “con las que estamos trabajando para hacer traslados y para arreglar el lugar donde estamos construyendo 60 casillas (para alojar evacuados)”.

Según datos de Prefectura Naval, el río Uruguay creció 35 centímetros en las últimas 24 horas en el lago de la represa binacional de Salto Grande y se situó hoy en 29,40 metros.

En el puerto de Concordia la profundidad estaba esta mañana en 9,62 metros, 32 centímetros más que ayer.

En el puerto de Colón, el río Uruguay tenía hoy una altura de 5,55 (creció 11); y permanecía estacionario en Concepción del Uruguay, con 4,34, y en Gualeguaychú, con 2,20 metros.

En tanto, el río Paraná tenía hoy en La Paz una altura de 5,73 metros (creció 1 centímetro en las últimas 24 horas y se situó a 7 centímetros de la marca que dispara la etapa alerta).

Últimas Noticias