edición 7332 - visitas hoy 23817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta en provincia de Buenos Aires por cinco casos fatales en niños menores de un año

El Ministerio de Salud bonaerense estudia con infectólogos los casos de cinco bebés menores de un año que fallecieron tras tener síntomas respiratorios a los que se les sumaron cuadros gastrointestinales, sobre todo diarrea.
El Observatorio de Mortalidad Infantil de la cartera sanitaria detectó en el último mes cinco casos fatales en la zona norte del Conurbano, por lo que el sistema de vigilancia epidemiológica envió un alerta a las clínicas y hospitales para que notifiquen en caso de que aparezcan nuevos cuadros de similares características.

En un comunicado, Salud detalló que los epidemiólogos explicaron que, en ese lapso, se detectó que una decena de chicos de entre 8 y 13 meses de edad consultaron en diferentes instituciones de salud con síntomas respiratorios a los que, al cabo de unas horas, se les sumaron síntomas gastrointestinales, sobre todo, diarrea.

De esos 10 pacientes pediátricos, cinco fallecieron, y por ese motivo en este momento se encuentran en pleno desarrollo los estudios virológicos y bacteriológicos para determinar cuál es el origen de esa sintomatología.

A modo de prevención, el director provincial de Medicina Preventiva bonarense, Luis Crovetto, sostuvo que “es fundamental el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de tomar contacto con un bebé”.

“Tan importante como esa medida de higiene es mantener las vacunas de los chicos al día y ventilar los ambientes al menos una vez al día”, completó el médico.

Mañana habrá una reunión entre los referentes de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud y un grupo de prestigiosos infectólogos, quienes analizarán cada caso en particular con sus respectivas historias clínicas para determinar si todos los casos de similares características pueden responder o no al mismo agente etiológico.

Si bien las autoridades sanitarias provinciales dijeron que aún no se arribó a conclusiones definitivas que prueben que los casos fatales se debieron a la misma enfermedad, recomendaron efectuar la consulta pediátrica de rigor toda vez que un niño menor de dos años manifieste dificultades respiratorias.

Últimas Noticias