edición 7332 - visitas hoy 31235

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desciende el número de muertes por consumo de drogas en el mundo

Un cinco por ciento de la población adulta mundial consumió drogas en 2012, una cifra que se mantuvo estable respecto al año anterior, en contraste con la reducción del 13 por ciento en el número de muertes, unas 183.000, por su uso.
Así lo indica el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de Naciones Unidas, que alerta del desafío que supone el auge de los estupefacientes sintéticos y la aparición de mercados virtuales ocultos en Internet.

El documento subraya que se deben de respetar los derechos humanos de los drogodependientes y ofrecerles tratamiento médico para abandonar el consumo.

“Sigue habiendo importantes lagunas en la prestación de servicios. En los últimos años, sólo uno de cada seis usuarios de drogas a escala mundial tuvo acceso o recibió tratamiento”, lamenta Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), autora del informe, según despacho de EFE.

El texto estima que en 2012 murieron 183.000 personas en todo el mundo por consumo de drogas, un descenso de casi el 13 % respecto al año anterior, cuando se calcularon en 210.000 los decesos.

En términos regionales, la Onudd calcula que las muertes en Asia fueron 78.600; en América del Norte 44.600; en Africa 36.800; en Europa 16.200; en América Latina y el Caribe 4.900; y en Oceanía 1.900.

En el mundo hay unos 243 millones de consumidores de drogas, aunque los drogodependientes “problemáticos” que incurren en prácticas de riesgos se estiman en unos 27 millones, el 0,6 por ciento de la población adulta mundial.

Las drogas más letales son el opio y sus derivados, como la heroína, especialmente peligrosas para sus 49 millones de consumidores cuando se mezclan con sedantes o se reutilizan jeringuillas, lo que facilita el contagio del VIH y la hepatitis C.

Los opiáceos son la droga consumida por la mayoría de las personas que reciben tratamiento en Europa y Asia, mientras que en América es la cocaína.

En 2013 la superficie mundial de cultivo de adormidera -planta del opio- alcanzó un récord mundial con 296.720 hectáreas, con Afganistán generando el 80 por ciento de la producción total de opio tras años de incremento continuado.

Al contrario que el opio, las plantaciones de coca en 2013 marcaron, con 133.700 hectáreas, su mínimo desde que comenzaron a hacerse estimaciones en 1990, con su cultivo concentrado en tres países: Perú, Colombia y Bolivia.

La disponibilidad de cocaína disminuyó y las incautaciones aumentaron de las 634 toneladas en 2011 hasta las 671 de 2012, de acuerdo al informe, mientras que sus principales mercados siguen siendo América del Norte y Europa, aunque se destaca un incremento del consumo en Sudamérica, especialmente en Brasil.

El cannabis sigue siendo, por mucho margen, la droga más consumida, con 177 millones, con un leve descenso global, aunque en EE.UU. aumentó la demanda debido a “la impresión de que el cannabis no es tan peligroso”, según la ONU.

El informe indica que deberán de pasar años para poder evaluar el impacto que las legalizaciones del cannabis en Uruguay y en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, tienen sobre la salud, la justicia y los ingresos y gastos públicos.

Por el lado de los desafíos, la ONU alerta de que el número de sustancias sintéticas de última generación se duplicó hasta las 348 entre 2009 y 2013, mientras que las incautaciones de metanfetamina se duplicaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.

Últimas Noticias