www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9766












24/06/2014 - 21:51 | Zonales / Tigre

Punta Querandí fue reconocido como Espacio de la Memoria en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Concejo Deliberante de Tigre declaró por unanimidad de “Interés Municipal” y “Espacio de la Memoria” al predio de Punta Querandí, en Dique Luján, donde fue hallado el cuerpo de Ana María Martínez, militante del PST, semienterrado y con marcas de tortura, en el año 1982.


El bloque del Frente Renovador finalmente y el FPV aprobaron el Proyecto de ordenanza que presentó la “Comisión de amigos y familiares de Ana María Martínez”, en el mes de febrero.

“Estamos gratamente sorprendidos por lo que sucedió, porque algunos concejales de Massa hasta nos habían tratado de egoístas cuando no quisimos aceptar otro lugar como espacio de la memoria”, aseguró Marta Metrovich, cuñada de Ana Martínez. “Ahí es donde encontramos a Ana María y ahí es donde la vamos a recordar, por eso hoy es un día de gloria”, agregó.

Por otro lado, el concejal del FPV, Federico Ugo, expresó que: “se logró este triunfo gracias a la organización de los familiares y amigos de Ana María, que no abandonaron la pelea aun cuando parecía perdida”. Y agregó que: “esta reconocimiento institucional del espacio donde hallaron su cuerpo, resulta de una gran ayuda para la causa judicial que busca el castigo para los responsables de su asesinato”.

Por su parte, Pablo Llonto, abogado de la familia Martínez, expresó que: “este reconocimiento de los hechos es un nuevo aporte para la investigación, que nos ayuda a conseguir más testigos y nuevos testimonios sobre el secuestro y homicidio de Ana María”, que forma parte de la causa “Campo de Mayo” y se encuentra en el Juzgado Federal de San Martín, a cargo de la Jueza Alicia Vence.

“Hay muchos vecinos del lugar que esa noche escucharon los disparos y hoy están siendo citados para declarar, así que es muy probable que este año la jueza llame a indagatoria a los responsables de las comisarías de la región, que liberaron la zona y encubrieron los hechos. Una de las hipótesis más firme de la investigación señala a el ex comisario de Escobar, Luis Patti, como máximo responsable.”, agregó Llonto.
Ana María Martínez fue secuestrada en la puerta de su casa, en la localidad de Villa de mayo el 4 de febrero de 1982, cuando al salir a hacer una compra fue sorprendida por el ataque de un hombre que la arrastró hacia adentro de un auto, según relataron los vecinos que vieron el hecho.

Aún no se conoce con precisión bajo qué circunstancias fue trasladada hasta Dique Luján, pero luego de que el cuerpo sea encontrado en el lugar, fue enterrado en el cementerio de Benavidez como NN femenino, sin darle ninguna participación a la familia y abogados que desde el momento de su secuestro hicieron gestiones y denunciaron públicamente su desaparición.

Después de mucho investigar e indagar, la mamá y el hermano de Ana María consiguieron recuperar el cuerpo y enterrarlo en el cementerio de Mar del Plata, donde se encuentra actualmente.

Punta Querandí, es un predio de aproximadamente una hectárea, ubicado entre la calle Brasil y el Canal Avellaneda, cuyas tierras representan de un enorme valor inmobiliario, dado que se encuentra rodeado de barrios privados y varias empresas constructoras ya habían demostrado su interés para avanzar sobre la zona.

Sin embargo, el espacio representa un doble motivo para ser declarado de interés municipal, ya que en ese lugar también se hallaron restos arqueológicos indígenas de aproximadamente mil años de antigüedad. Por eso desde el 2009 la tierra es cuidada con un acampe permanente por la organización “Movimiento en defensa de La Pacha”, con el objetivo de evitar el desarrollo inmobiliario privado sobre la reserva.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

San Fernando: Comenzó la etapa municipal de rugby de los Jueg...

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ