edición 7358 - visitas hoy 29642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desde hoy pueden reabrirse calabozos en comisarías Bonaerenses

Unos 200 calabozos ubicados en dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires y que habían sido cerrados entre los años 2011 y 2012 por malas condiciones edilicias podrán abrirse a partir de hoy.
La resolución del Ministerio de Seguridad, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, requiere a la Subsecretaría de Logística Operativa y Superintendencia General de Policía “el relevamiento y evaluación de dichos calabozos”.

Se aclara que en el caso en que no se encuentren en buenas condiciones se elaborará e implementará “un plan de adecuación edilicia que asegure condiciones dignas de alojamiento y adecuada protección y garantía de los derechos humanos de las personas aprehendidas o detenidas bajo custodia policial”.

La resolución del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, autoriza “el alojamiento transitorio en dichas dependencias respecto de quienes se disponga su detención o aprehensión a partir de la finalización de las obras de readecuación de cada dependencia”.

Además, se explicita que la medida no resultará de aplicación en aquellas dependencias “que contaren con calabozos inhabilitados por orden judicial”.

“La inhabilitación de numerosos calabozos de dependencias policiales ha impactado en forma negativa respecto a las condiciones de alojamiento de detenidos en los lugares que se encuentran actualmente habilitados”, sostuvo Granados en los fundamentos de la medida y añadió que “por razones de celeridad resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”.

Recordó que el cierre “se fundamentó en la celeridad necesaria para concretar los mecanismos de traspaso de detenidos alojados en comisarías al ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense en pabellones que pasarían a funcionar bajo la modalidad de Alcaidías destinadas al alojamiento exclusivo de detenidos cuya situación procesal resulta previa a la prisión preventiva”.

“Por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial, resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”, sostuvo el ministro.

Granados dejó en claro que antes de volver a ser utilizados esos calabozos como lugares de detención “se deberán realizar las tareas de reacondicionamiento necesarias para la adecuada protección y amparo de los derechos de las personas alojadas”.

Últimas Noticias