www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9349











23/06/2014 - 14:59 | Actualidad /

Casación autoriza a Luis Patti a salir de la cárcel para internarse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El condenado ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti fue autorizado por la Cámara Federal de Casación Penal a continuar su tratamiento de rehabilitación en una clínica privada y dejar el hospital penitenciario hasta que se realicen obras de infraestructura que permitan su vuelta al penal bonaerense de Ezeiza.


La sala II del máximo tribunal penal del país hizo lugar a un recurso de la defensa de Patti y le permitió el “egreso de la unidad carcelaria” para tratar su discapacidad “hasta tanto se cumpla acabadamente con los ajustes y el reacondicionamiento” de su lugar de detención en la carcel bonaerense de Ezeiza, según el fallo.

Los camaristas tomaron esa decisión en base a tratados internacionales y a un dictamen del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que entendió que el Estado argentino “en parte ha incumplido” recomendaciones “que le incumben” en el caso de Patti, a raíz de una demanda presentada ante esa instancia por su abogada defensora, Valeria Corbacho.

El 15 de abril pasado, el Comité dictaminó que el Estado agentino tiene la “obligación de reparar los derechos” del condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

Además, formuló “recomendaciones” como por ejemplo “velar porque, en el marco de la autonomía del paciente a consentir o rechazar tratamiento médico” éste “tenga acceso a cuidados sanitarios adecuados y oportunios” y “acceso continuo y pleno a un tratamiento” adecuado, según el dictamen.

Además se dio un plazo de seis meses para que el Estado argentino presente ante el comité “una respuesta por escrito que incluya información sobre las m edidas que haya tomado en vista del dictamen y de las recomendaciones del Comité”.

Los camaristas Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Liliana Catucci hicieron lugar así de manera parcial al recurso de Casación de la defensora Corbacho.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que condenó a Patti, había rechazado conceder la internación en la clinica privada Fleni de Escobar por entender que su rehabilitación a causa de una discapacidad motriz podía llevarse a cabo en una dependencia hospitalaria del SPF.

Pero Casación ordenó una visita a Patti en su lugar de detencion y allí constató que si bien se hicieron reformas para facilitar su rehabilitación no era el lugar adecuado para llevarla adelante en lo inmediato y autorizó el traslado a un centro asistencial con cobertura de su prepaga hasta que se culminen las reformas edilicias en el penal..

“Culminadas las reformas edilicias adecuadas, el tribunal podrá, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense, disponer el traslado de Patti de modo inmediato al Hospital Penitenciario Federal I de Ezeiza”, resolvió Casación.

Y advirtió que si vuelve a la cárcel, se deberán “arbitrar los medios necesarios a fin de garantizar los tratamientos de rehabilitación prescriptos de modo adecuado y oportuno, manteniendo a tal fin la coordinación establecida con la empresa de medicina prepaga” con la que cuenta Patti.

“No puede dejar de evocarse que los instrumentos internacionales que obligan al Estado argentino reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, se recordó en el fallo que aludió a tratados internacionales.

Ante la “morigeracion” de la modalidad de detencion de Patti, el Tribunal de San Martín deberá ordenar las medidas de seguridad que considere adecuadas para el control del condenado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

San Fernando: Comenzó la etapa municipal de rugby de los Jueg...

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ