www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20382












21/06/2014 - 18:41 | Servicios /

Recomiendan llevar a los niños a consulta médica ante síntomas respiratorios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una gripe, un resfrío, una bronquitis o una bronquiolitis pueden presentarse en principio con características similares para los padres, pero su desarrollo y tratamiento varía por lo que es fundamental realizar la consulta médica, aseguraron especialistas.


“La bronquiolitis es una inflamación de los bronquiolos causada habitualmente por virus como el sincitial respiratorio o el rinovirus que genera un cuadro de dificultad respiratoria que puede ser grave y obligar a internarción”, explicó Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

“Al ser viral no existe medicación, es decir, no se trata como un broncoespasmo con corticoides ni con broncodilatadores, son enfermedades autolimitadas”, precisó la neumonóloga pediátrica Ana Balanzat.

Sin embargo, “la dificultad respiratoria sobre todo en niños menores de 2 años, que se evidencia en la sibilancia, en el hundimiento de la piel de las costillas o en el movimiento de la panza cuando espira, debe llevar a los padres a realizar la consulta porque si el niño no tiene buena saturación de oxígeno, hay que internarlo para proporcionárselo”, sostuvo.

Según explicó la especialista, “en la internación también se administra suero para poder sostener la hidratación del paciente ya que la respiración agitada produce pérdida de líquido, sumado a que el chico quizás pierde el apetito”.

“El tratamiento de sostén, con oxígeno y suero, en estos casos en fundamental porque la falta de oxigenación puede poner en riesgo la vida del niño”, detalló.

Balanzat dijo, además, que ninguno de los virus que producen la bronquiolitis genera inmunidad, por lo que se puede repetir, y que la vacuna antigripal sólo protege contra el virus de la influenza.

“Existen luego una serie de palabras que se utilizan para describir conceptos médicos superpuestos o similares como asma, bronquitis, broncoespamo y alergia”, sostuvo Máspero.

El especialista detalló que “la bronquitis es la inflamación de los bronquios que puede tener origen infeccioso, viral o bacteriano, inmunológico (como ocurre en distintos tipos de alergias como en el asma) o ser generada por agresiones ambientales como la polución y distintas sustancias quí­micas que uno puede inhalar y los sí­ntomas, en general, son tos y catarro”.

En tanto, broncoespasmo es la dificultad que experimenta el aire para circular a lo largo de los bronquios.

“En muchos niños pequeños el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre ha cedido, y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante.

Sin embargo, hay muchos niños -en particular de edad escolar- que pueden tener broncoespasmo o broncoobstrucción sin fiebre”.

En tanto, señaló que el asma “es una enfermedad en la cual hay inflamación de los bronquios, o sea, bronquitis, broncoespamo y que, muchas veces, es causada por alergia a distintas sustancias del medio ambiente. Es decir, que el paciente que posee asma siempre tiene inflamación, broncoespasmo y habitualmente alergia”.

Ahora bien, según detalló Máspero, no todo niño alérgico es asmático.

“Las alergias son afecciones producidas por un mecanismo de hipersensibilidad en la cual el paciente reacciona y tiene síntomas al enfrentarse a sustancias que para otro paciente resultarían inocuas”, explicó el médico.

En estos casos, la clave es poder encontrar el agente, ya que “no tiene ningún sentido cambiar toda la casa sin saber precisamente qué es lo que uno busca evitar”.

Máspero describió, también, que “las enfermedades alérgicas no son contagiosas, las virales sí, por eso es muy común que en niños que concurren a jardines, guarderí­as o colegios muchas veces las infecciones respiratorias se contagien rápidamente”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Trabajadores de una low cost protestarán contra medida judici...

Más de 600 chicos participaron de la Copa del Reciclado Pilar...

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

Alberto Fernández se reunió con “curas villeros” y dijo que l...

Trenes del ramal Tigre de la linea Mitre volverán a detenerse...

Dirigentes políticos recordaron a las víctimas de la noche de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...

Atrapan al pirómano que incendió jardín de infantes en Villa ...

Rescataron en José León Suárez a 13 personas que eran explota...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ