www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6476












21/06/2014 - 18:35 | Servicios /

Alertan sobre síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica para diagnostico temprano

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Dificultad en el habla o al comer, calambres y debilidad en piernas, brazos y manos son síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de causa desconocida que afecta hasta a 5 de cada 100.000 habitantes al año en Argentina, por lo que especialistas alertaron a la población para diagnosticarla a tiempo.


“La ELA es una enfermedad neurológica degenerativa en que las neuronas del cerebro y la médula espinal, que hacen mover los músculos, se enferman, por lo que la persona no puede moverse bien y siente debilidad”, explicó a Télam Gabriel Rodríguez, neurólogo del hospital Ramos Mejía.

En el marco del Día mundial de la enfermedad, que se conmemora hoy, el especialista advirtió acerca de los síntomas de la ELA, que son “debilidad muscular en brazos, manos o piernas, trastornos para hablar (disartria), trastornos para tragar (disfagia), calambres y, en etapas más avanzadas, dificultades para respirar (disnea)”.

“Las personas deben estar atentas a los síntomas y si ven que pasan por varios médicos y ninguno encuentra la causa, se debe contemplar la posibilidad de que se trate de algo neurológico”, señaló.

La ELA, que compromete la neurona motora superior e inferior, tiene una incidencia anual que oscila entre 0.31 y 3.2 cada 100 mil habitantes y una prevalencia de entre 0.8 y 8.5 casos, según un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires y presentado recientemente por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

El estudio, que se hizo entre 2012 y 2013, evaluó las historias clínicas de 103 pacientes, y reveló que el promedio de edad de los pacientes con ELA es de 63.7 años y que el 53,4 por
ciento son hombres.

Además, mostró que sólo el 2 por ciento de los enfermos poseía antecedentes familiares y que cerca del 15 por ciento habí­a vivido en un lugar rural, situación que podrí­a aumentar el riesgo de adquirir la patología.

Sobre la localización inicial de la ELA, el 38,8 por ciento refirió a los miembros inferiores y el 25,2 por ciento a los miembros superiores, mientras que el resto indicó un inicio “generalizado” sin localización clara.

“Aunque no contamos con estudios a nivel nacional, sabemos que las estimaciones en Europa y Estados Unidos son de cuatro o cinco casos anuales por cada 100 mil habitantes, por lo que creemos que en la Argentina y en función de los estudios epidemiológicos que tenemos, como el de la SNA, estaríamos en el mismo promedio”, detalló Rodríguez.

Si bien se está investigando sobre la ELA en vari­as lí­neas
(como la genética, el uso de células madre, el tratamiento
sintomático y la epidemiologí­a), no existe aún una cura para la
enfermedad.
Además existen grandes dificultades en la fase del diagnóstico, lo que demora el inicio del tratamiento de un año a un año y medio.

“Es fundamental promover mayores investigaciones para dar con nuevos y mejores tratamientos, así como también es indispensable profundizar en la obtención de datos epidemiológicos en la Argentina para sugerir polí­ticas de salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, advirtieron desde la SNA.

En la actualidad el tratamiento de la enfermedad radica en “una droga que retrasa modestamente su evolución, y otras drogas para manejar los síntomas como analgésicos, drogas para la espasticidad o para mejorar los calambres”, detalló Rodríguez.

También se puede “mejorar la nutrición del enfermo y si le cuesta tragar se indica rehabilitación fonodeglutoria o la colocación de una gastrostomía, y por último se puede mejorar la respiración con kinesiología o controles neumonológicos”, señaló.

“Esos tratamientos mejoran la calidad de vida del paciente, pero se trata de una enfermedad para la que aún no hay cura, por lo que se debe estar atento a los síntomas para hacer la consulta pertinente lo antes posible”, subrayó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Estudian una ley para eliminar gastos y comisiones inmobiliar...

Avanza la obra de ampliación en la Secundaria 7 de Derqui

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

AFIP amplía el alcance del plan de pagos

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Fin del congelamiento: el gobierno autorizó un aumento y los ...

Por quema de pastizales en el Delta se siente un fuerte olor ...

Sarampión: Deben vacunarse niños y niñas de 6 a 11 meses de C...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas relanzó su campaña en Tigre en un encuentro ...

Ducoté anunció cambios en el ejecutivo municipal de Pilar

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Secuestran en Junin más de 15 kilos de marihuana en un predio...

Encontraron muertos a tres hermanitos en Berisso: se habrían ...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ