www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8969












19/06/2014 - 2:03 | Zonales / Tigre

Acuerdo entre Tigre y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de variabilidad y cambio climático.


Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Municipio de Tigre y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina (IIED-AL) con sede en Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SAV) en Uruguay. En el cual participaron cuatro ciudades ribereñas, San Fernando, Tigre, Carmelo y Juan Lacaze (Uruguay) y un importante número de actores locales institucionales, comunitarios y académicos de ambas orillas del Río de la Plata.

En el marco de la implementación del Proyecto en el Municipio de Tigre se ha logrado una intensa colaboración con distintas áreas y dependencias institucionales que favorecieron y enriquecieron los resultados alcanzados hasta la fecha por el proyecto.

Para la etapa diagnóstica de los principales problemas de inundación originados por episodios de lluvias intensas y sudestadas se trabajó con la Subsecretaría de Promoción Social; el SET y Defensa Civil. Junto a técnicos de estas áreas se seleccionó un barrio del partido para comenzar a trabajar temas de prevención del riesgo de inundación y atención a la emergencia con la participación de la comunidad. Se eligió el barrio Parque Alegre de la localidad de Rincón de Milberg por las características del mismo y aprovechando el funcionamiento de la posta de salud en el barrio.

Para el trabajo con los vecinos se articuló con el personal del Centro de atención Familiar y de Salud Juana Manso y la Posta Sanitaria que el centro gestiona en el Barrio Parque Alegre. Como parte de las actividades conjuntas se llevó a cabo un censo del barrio donde se relevaron la composición de las familias, incluyendo niveles de educación y empleo, los principales problemas de salud, condiciones ambientales, intervenciones realizadas a fin de mitigar las inundaciones y acceso a información y comunicación para poder hacer frente a las situaciones de riesgo. También se organizaron una serie de jornadas quincenales para trabajar con los vecinos en temas de reducción de riesgos por inundaciones. Para la parte de alerta temprana y acciones frente a emergencias hídricas, se contó con charlas a cargo del Director coordinador y técnicos de Defensa Civil Tigre.

El proyecto también incluyó jornadas de intercambio y capacitación de técnicos locales y organizaciones comunitarias. En esta línea, la Municipalidad de Tigre y el Proyecto Riberas co-organizaron un Taller de capacitación de acciones preventivas y actividades frente a la emergencia donde se contó con la participación de un experto del Centro del Clima de La Cruz Roja Internacional. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de los otros municipios que intervienen en el Proyecto, San Fernando de Argentina y Carmelo y Juan Lacaze de Uruguay.

Finalmente, en el mes de mayo de 2014, una delegación de DC Tigre y del Centro de atención Familiar y de Salud Juana Manso, participaron de un encuentro de intercambio de experiencias entre las ciudades miembro de Riberas en la Ciudad de Colonia, Uruguay. En dicha jornada se expusieron los principales avances del Proyecto y el Director de DC expuso las principales líneas de trabajo en el municipio en materia de prevención, alerta temprana y acciones frente a la emergencia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

San Fernando: Comenzó la etapa municipal de rugby de los Jueg...

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ