edición 7354 - visitas hoy 1226

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Repudian un nuevo remate en un antiguo cementerio indígena de Tigre

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Pachamama convocaron para este domingo a rechazar un nuevo remate de terrenos para la construcción de un country en un sitio de valor arqueológico del partido de Tigre, donde hubo un cementerio Querandí y es sagrado para esos indígenas.
La empresa EIDICO anunció el loteo para construir el barrio privado “Santa Ana” dentro del Complejo Villanueva, en el predio sagrado de “La Bellaca”, campo de 70 hectáreas donde arqueólogos hallaron los restos de siete ancestros querandíes con una antigüedad de 600 y 1000 años.

La actividad, que consistirá en una volanteada y una sikuriada (ronda de músicos que ejecutan el instrumento originario conocido como sikus), se realizará a las 13 en el acceso a ese territorio, ubicado en la costa del arroyo Claro, en las afueras de Villa La Ñata.

Los organizadores recordaron que en 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación alertó por el daño ambiental, social y cultural que generaban los countries y recomendó a los municipios no permitirlos más.

A pesar de este dictamen, las autoridades comunales “siguen avalando la destrucción de nuestro patrimonio natural y sagrado”, dijo un vocero del movimiento.

Últimas Noticias