edición 7332 - visitas hoy 40122

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando realizó el último encuentro de Preparación Integral para la Maternidad

San Fernando realizó el último encuentro de Preparación Integral para la Maternidad
En las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Infantil de Don Mariano, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevó adelante el cierre de una serie cinco encuentros sobre maternidad integral y preparto, que forma parte del Programa “Sueño Seguro”.
El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, desarrolla capacitaciones y cursos destinados a las futuras mamás del distrito. El objetivo de estos encuentros es trabajar por la prevención en la salud de los más chiquitos, por medio del Programa de “Sueño Seguro” y la Promoción de la Lactancia Materna.

En esta oportunidad se realizó la última reunión de Preparación Integral para la Maternidad, en las instalaciones de la UDI Don Mariano, ubicado en Humaitá 2856, de la cual participaron alrededor de quince futuras mamás. Los cinco encuentros abarcaron temas como la preparación para el parto, cómo estar preparadas, las alarmas de obstetricia, qué es una bolsa rota, qué son las contracciones, la lactancia materna. Además se habló sobre el sueño seguro del bebé y por qué no debe compartir el colecho.

Al respecto, Cintia Sánchez, Coordinadora de las Obstétricas de San Fernando, sostuvo: “Siguiendo con la actividad del año pasado dentro del Programa de Sueño Seguro y Promoción de Lactancia Materna, estamos realizando el último encuentro para las mujeres embarazadas de San Fernando. Los principales temas fueron la preparación para el parto, la lactancia y el colecho. Este último, es una práctica cultural muy difundida, ya que es común dejar al bebé en la cama con los papás. Hay que saber que pueden ocurrir accidentes graves en compresión entre los cuerpos de los adultos y el del bebé”.

Desde el Municipio de San Fernando brindan propuestas de política sanitaria para informar a la población los riesgos de un colecho no seguro. Años atrás el distrito sufrió muchas pérdidas de vidas de recién nacidos. Con estas capacitaciones se ha disminuido notablemente los riesgos de mortalidad domiciliaria. Las inquietudes de las mamás más comunes son la alimentación, qué hacer con el bebé cuando llora, en caso de fiebre cuándo consultar al médico, el parto, etc.

Por su parte, Patricia Blanco, Pediatra del Centro María Isabel, señaló: “Cuanto más informadas estén las mamás, más seguras y con menos miedos llegan al parto y al puerperio inmediato. Estas son las dos situaciones más traumáticas por las que van a pasar. Cuanto más informadas estén, más fácil y llevaderos van a ser para ella los primeros momentos en la crianza del bebé y el resultado va a ser óptimo”.

Las mamás que formaron parte del curso terminaron contentas y muy conformes con la información que se les dio durante los cinco encuentros. Sara expresó: “Me parece muy importante porque nos ayuda a nosotras como madre primeriza a que nos saquemos muchas dudas que tenemos. Además nos ayuda a volver a casa más tranquilas. Es un curso muy importante”. Érica, también dio su opinión: “Me ayudaron mucho estos encuentros porque soy mamá primeriza y me sacó muchos miedos que tenía como la lactancia, el momento del parto. Está bueno y es muy recomendable”.

Otro de los temas importantes que se desarrollaron durante estos encuentros, fue la Lactancia Materna. “Nuestro objetivo es lograr que la lactancia materna sea exclusiva hasta el sexto mes, esto quiere decir que no va a tomar otra cosa más que la teta hasta ese momento. Muchas mamás dicen que la leche no les sirve, no les alcanza y enseguida incorporan una mamadera pero eso sucede por la falta de información. Todos los conocimientos que van adquiriendo, nos van a permitir que lleguemos a esa meta”, manifestó Patricia Blanco, Pediatra del Centro María Isabel.

Lo importante es brindar contención y acompañar a las futuras mamás, tanto a lo largo del embarazo como en los primeros días luego del nacimiento de sus hijos. “Algo que nos pasa a todas las mujeres es que durante el embarazo somos el centro tanto de la familia y de la sociedad. Una vez que el bebé nace, el centro es el bebé y la mujer se encuentra muy sola en las primeras etapas del vínculo que tiene que generar. Queremos que sepan que las obstétricas de San Fernando que participaron de este curso, que trabajan en los Centros de Salud y los pediatras están para acompañar estos primeros días de crianza. Pueden acercarse a los centros de salud ya que hay un equipo de Crianza y donde las mamás pueden estar acompañadas”, concluyó Cintia Sánchez.

Últimas Noticias