edición 7333 - visitas hoy 49817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambio climático: Un estudio revela que zonas semiáridas de Australia pueden ser sumideros de CO2

Las zonas semiáridas del planeta pueden convertirse en sumideros de dióxido de carbono (CO2) en el futuro, pese a que la absorbción se mantiene por poco tiempo en comparación con los bosques tropicales, de acuerdo con un estudio divulgado hoy en Australia.
La investigación, liderada por el biólogo español Pep Canadell, revela que la sabana australiana fue una de las principales responsables del aumento de la absorción de dióxido de carbono por parte de plantas terrestres registrado en 2011.

La vegetación en tierra firme absorbe unos 2.600 millones de toneladas de CO2 de los 10.000 millones que se emiten a la atmósfera debido a la actividad humana, una cantidad que en 2011 aumentó hasta los 4.100 millones.

“La tierra absorbió (en 2011) más CO2 antropogénico que en cualquier otro momento registrado antes”, dijo Canadell, jefe del Proyecto Mundial de Carbono, a la cadena local ABC, según despacho de EFE.

Hasta ahora, los científicos consideraron a los bosques tropicales como la Amazonía como los principales sumideros de CO2.

En cambio, el estudio, publicado por la revista “Nature”, atribuye los datos de 2011 al crecimiento de la vegetación en zonas semiáridas de Australia, Sudamérica y África, especialmente de componentes herbáceos.

“Nunca pensamos que las sabanas del mundo podrían tener potencialmente este efecto (de convertirse en importantes sumideros de carbono)”, dijo Canadell.

El biólogo señala que el crecimiento de la vegetación en estas zonas fue debido al aumento de las lluvias provocado por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011.

Debido a que las áreas semiáridas absorben el carbono por un tiempo relativamente corto, sus consecuencias respecto al cambio climático todavía deben ser estudiadas, agregó Canadell.

Últimas Noticias