www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8405











21/05/2014 - 19:10 | Actualidad /

Hay unos 200 evacuados por la crecida de los ríos Lujan y Arrecifes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las intensas lluvias de los últimos dos días en las cuencas de los ríos Luján y Arrecifes, en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, provocaron anegamientos y unas 200 evacuaciones en los partidos de Luján, Arrecifes y Pilar, y se espera que en las próximas horas haya más afectados con la llegada del pico de la creciente.


Las lluvias, que anegaron campos en los distritos de Junín -donde nace el río Arrecifes- y Suipacha- en donde empieza su curso el Luján- generaron crecidas a lo largo de toda la cuenca y la consecuente afectación de unas 200 personas, entre evacuados y autoevacuados, explicaron voceros de Defensa Civil.

“En los próximas horas se prevé un mayor caudal de agua que baje desde el nacimiento de los ríos Luján y Arrecifes, por lo que se estima que el número de evacuados y autoevacuados se va incrementar”, coincidieron los voceros.

En Luján, la altura del río homónimo pasadas las 17.30 era de 3,38 metros y en creciente, lo cual “de acuerdo a los cálculos y estimaciones sobre como bajará el caudal aguas arriba, desde Suipacha, la altura sobrepasará los cuatro metros hacia la madrugada”, dijo a Télam Javier Sosa, de Defensa Civil de esa comuna.

“Esto quiere decir que si se llega a los 4,50 metros en la madrugada tendremos la misma situación que el 8 de abril pasado, cuando el agua llegó muy cerca de la Basílica de Luján”, detalló Sosa.

Precisó además que hasta esta tarde unas 60 personas se habían evacuado desde los barrios San Fermín y La Loma, mientras que estimó otros 20 autoevacuados, que fueron asistidos por personal de Defensa Civil del municipio para sacar los muebles de su viviendas.

“Es la misma gente que resultó afectada en la última
inundación, en lo que va del año es la quinta crecida que tenemos,
no nos da tiempo para terminar de asistir a los afectados que ya
tenemos otra emergencia”, destacó Sosa.
El funcionario aseguró que en Lujan hacia la madrugada
“estimamos que el número de evacuados podría acercarse a los 200” y que se toman medidas desde la provincia de Buenos Aires “para trabajar sobre la cuenca del Luján, aunque hasta el momento sólo se aprobaron recursos para trabajar en un tramo de 30 kilómetros del río”.

Explicó que la gente “vive en un estado de paranoia apenas empieza a llover, los servicios que les brinda el municipio en la asistencia ya no dan más, ya que apenas empezamos a pesar en una relocalización, otra vez tenemos que concentrar los recursos para atender una emergencia”.

En Arrecifes, “la altura del río llegaba esta tarde a los 8 metros en la zona balnearia, cuando el nivel habitual en ese sector es de 1,50 metros, lo que generó que unas 60 personas debieran
dejar sus hogares y otras 30 se autoevacuaran”, destacó Walter González, vocero de Defensa Civil de esa comuna.

“Aquí estamos acostumbrados a las crecidas del río, la última vez superó los ocho metros y se debió cortar una ruta, el problema es el caudal que viene aguas arriba, de la zona de Junín y Salto”, precisó el funcionario.

González destacó que “es el municipio el que asiste a las personas afectadas” y aseguró que en las últimas horas “el nivel del río se estabilizó, pero prevemos que hacia la noche o madrugada volverá a crecer”.

El funcionario apuntó que “los afectados son gente que se instaló en la zona de ribera ocupando unos terrenos fiscales y es la misma que debimos evacuar hace dos meses, cuando ocurrió la última crecida”.

En Pilar, la crecida del Luján también dejó su marca, ya que debieron evacuarse 29 personas del barrio del mismo nombre, mientras que otras 37 se autoevacuaron.

“Es gente de barrios humildes, y esta noche también están siendo afectadas personas de los barrios Los Grillos, Agustoni y San Alejo, todas por la crecida del caudal aguas arriba”, explicó Rubén Romero, de Defensa Civil de Pilar.

Indicó además que la gran mayoría de los afectados “son niños” y que se utilizaron “instalaciones de una organización no gubernamental para alojar a los evacuados” al tiempo que refirió que “es la séptima crecida del año y hay gente que esta muy cansada de esta situación”.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó la continuidad de las lluvias para mañana y que la situación tenderá a mejorar en la tarde del viernes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ