www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9828











21/05/2014 - 14:54 | Policiales / San Isidro

Benefician con libertad condicional al último detenido por el robo al banco Río de Acassuso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se trata de Alberto "Beto" De la Torre. De esta manera, ya no quedan detenidos por el robo al banco Río de Acasusso, cometido en 2006, y cuyo botín fue de 19 millones de dólares en dinero y joyas.


Fuentes judiciales aseguraron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, concedió ese beneficio ayer, luego de que la Cámara de Casación Penal revocara días atrás el carácter de reincidente que le impedía a De la Torre acceder a la condicional.

En el juicio realizado en 2010 por el TOC 1 de San Isidro, la banda había recibido penas de hasta 15 años de prisión, pero en el 2012 el Tribunal de Casación Penal bonaerense las redujo.

El máximo tribunal penal provincial consideró que no se pudo probar que las armas que usaron en el robo fueran aptas para disparar -algo que también había sostenido el juez de la causa, Rafael Sal Lari-, pero luego en el juicio oral se dio por acreditado en base a lo declarado por testigos.

Entonces, tras el fallo de Casación, De la Torre (60), inicialmente condenado a 15 años de prisión, recibió 12 años y 6 meses.

De esta manera, los jueces del TOC 1 dieron por cumplidos los dos tercios de la condena -8 años y cuatro meses-, y, en base a los informes de buena conducta del Servicio Penitenciario Bonaerense, acreditaron que ya estaba en condiciones de recibir la libertad condicional.

"Beto" de la Torre (60) fue "clave" en la investigación del caso ya que su propia mujer, Alicia Di Tullio, llamó por teléfono a la fiscalía para delatarlo cuando se enteró de que iba fugarse con el botín y una amante al extranjero.

Al declarar en el juicio oral de 2010, Di Tullio contó que el día del robo, su marido llegó a su casa y desparramó en una cama 600.000 dólares, que como estaban mojados tuvo que secarlos en el horno de la cocina.

También relató que De la Torre la llamó desde el banco para que mirara por TV que el robo iba bien y reconoció que las armas de juguete que los ladrones dejaron en el banco como una burla, eran de uno de sus hijos.

De la Torre fue uno de los cinco delincuentes que entraron al banco, estaba vestido con un delantal de médico, un gorro de lana negro y llevaba una escopeta en un estuche de skate.

Además, en la casa de su hijo, Gastón De la Torre -quien durante un tiempo también estuvo imputado en la causa-, ubicada en la calle Portela 56 del barrio porteño de Flores, la policía recuperó unos 800 mil dólares del botín.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

La banda fue condenada a penas de hasta 15 años de cárcel, pero luego Casación las redujo y quedaron Rubén Alberto "Beto" De la Torre con 12 años y 6 meses; Fernando Araujo, con 9 años y 6 meses; José Zalloecheverría con 8 años y García Bolster, con 7.

Actualmente solo quedaba preso De la Torre, ya que Araujo, García Bolster y Zalloecheverría (51), sindicado chofer de la banda, se encuentran en libertad condicional.

En tanto, Mario Vitete Sellanes, quien confesó su participación en el robo, fue expulsado del país a Uruguay en agosto del año pasado por haber cumplido la mitad de la pena que había acordado en un juicio abreviado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ