edición 7360 - visitas hoy 7273

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden que la Cámara de Diputados bonaerense apruebe la adecuación a la ley nacional de fertilización

La Asociación “Sumate a dar vida” inició una activa campaña para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires avance con la adecuación de la ley de Fertilización Asistida, en concordancia con la norma nacional recientemente promulgada.
La adecuación a la ley nacional, impulsada por el senador provincial del Frente para la Victoria Luciano Martini, propone incluir en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos que no están comprendidos en la ley provincial ya sancionada.

En ese marco, la Asociación Civil “Sumate a dar vida” inició hoy una campaña de difusión para solicitarle a los legisladores bonaerenses que avancen con el proyecto legislativo que ya tiene media sanción de la Cámara Alta y que se encuentra en la Comisión de Salud de Diputados.

“Queremos que los legisladores avancen con el debate, el año pasado el proyecto recibió media sanción legislativa y ahora estamos pidiéndole a los diputados que también nos acompañen, son miles las mujeres que esperan que este proyecto se trate para cumplir el sueño de ser madres”, dijo la secretaria de la Asociación, Romina Cartocetti, en diálogo con Télam.

Explicó que “toda la lucha que viene llevando 'Sumate a dar vida' es siempre muy a pulmón y la verdad que si no presionamos no vemos resultados. Cuando iniciamos como asociación este tema no se hablaba y nuestra misión fue ir poniéndolo en agenda”.

Valoró que “este proyecto viene a cubrir la demanda que tienen los ciudadanos, porque no se restringe a casos de enfermedad sino a todo tipo de infertilidad o imposibilidad de ser mamá”.

En el marco de la campaña que promueven desde las redes sociales, le piden a sus seguidores que escriban en los muros de Facebook de los diputados provinciales y en sus cuentas de Twitter sobre el pronto tratamiento de la iniciativa.

Al respecto, el senador provincial Luciano Martini, sostuvo que “la Provincia ha sido pionera en la generación de esta política, que es una herramienta concreta para la solución de un problema de salud que hasta diciembre del año 2010 no tenía respuesta desde el Estado”.

“Se busca mejorar el instrumento sancionado tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales hoy no están comprendidos en el alcance de la ley provincial ya sancionada”,
agregó.
El proyecto propone ampliar el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

Últimas Noticias