www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23597












20/05/2014 - 16:25 | Información General /

Alumnos de liceos militares compartirán un espacio de debate con jóvenes de Argentina y Sudamérica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Defensa, Agustín Rossi, anunciaron hoy la incorporación de los liceos militares al programa del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) con el el objetivo de “fortalecer los vínculos entre la sociedad civil y las fuerzas armadas”.


“La no participación de los liceos en el Parlamento Juvenil no tenía ningún tipo de lógica y era una situación no compatible con los tiempos actuales y claramente significaba una desmejora en cuanto a las posibilidades de aprendizaje” para los alumnos, dijo Rossi al término de una acto realizado este mediodía en el Hall central de Edificio Libertador.

Sileoni, por su parte, afirmó que “no es posible seguir pensando en instituciones que no le den voz a los jóvenes porque hay un clima de época que naturalmente desborda”.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela con el objetivo de promover espacios de participación, debate y canales de diálogo para los jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas.

La propuesta se realiza en la Argentina desde 2009, incorporada como una línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

“Los jóvenes de los liceos son jóvenes como los 3 millones y medio de chicos que estudian en las escuelas públicas y privadas secundarias del país, y tienen los mismos sueños y ganas de discutir algunas cosas que les preocupan”, apuntó.

“Las miradas distintas enriquecen el Parlamento Juvenil así que es un paso importante”, afirmó Sileoni, y agregó que “no hay razones para que sólo 9 sobre casi 10.000 escuelas secundarias estén afuera del programa”.

“Lo que le tenemos que transmitir a los jóvenes es que las diferencias no anulan los vínculos sino que desafían los vínculos y que no hay que ir hacia el otro con prejuicios, porque el otro es igual que yo, más allá de que lleve un uniforme”, indicó.

Rossi, por su parte, señaló que “sobre todas las cosas se trata de no dejar a los liceos militares aislados de lo que planifica el conjunto del sistema educativo”.

A la propuesta del PJM ya se incorporaron distintas modalidades del nivel secundario como son la Educación en Contexto de Encierro, Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial, en tanto que este año se sumarán al Parlamento más de 400 alumnos de los nueve liceos militares del país y el Instituto Social Militar Dámaso Centeno del barrio porteño de Caballito.

La metodología de trabajo se desarrollará, al igual que en todas las modalidades del nivel secundario, en diferentes etapas: una instancia de debate y argumentación por parte de los estudiantes y los docentes dentro del aula, una instancia de encuentro entre los jóvenes de todos los liceos del país y la participación en la instancia nacional.

Para esta oportunidad, los estudiantes liceístas se integrarán a la delegación provincial que corresponda según la ubicación geográfica, con el objetivo de integrar las miradas de todos los jóvenes.

En 2013, el Parlamento Juvenil contó con la participación en sus debates de 2.251 escuelas y alrededor de 150.153 alumnos de 23 jurisdicciones. Además, en el marco de esta línea de acción, se desarrollaron 690 proyectos socioeducativos en todo el país, que representaron una inversión de 3.450.000 pesos.

A su vez, 420 docentes se sumaron al Ateneo Virtual del Parlamento. Y participaron estudiantes de contextos de encierro de 20 unidades penales y alumnos de 68 escuelas de modalidad de jóvenes y adultos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

Encontraron en Munro a la abuela y su nieto que eran buscados...

Pilar: Se remodelaron las cocinas de 41 establecimientos educ...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Vuelven a eximir a colegios privados de contribuciones patron...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

A partir de 2020, alumnos de la secundaria deberán hacer una ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

Tigre en Escena 2019: comenzó la búsqueda de los mejores arti...

Show musical con poesías de Borges en San Isidro

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas prepara en Tigre un equipo de gobierno con d...

“Juntos por el Cambio”, el nuevo nombre del frente Cambiemos...

Marcos Hilding Ohlsson: “Logramos un frente vecinalista que i...

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...

Vicente López: Motochorros fueron detenidos en Munro tras una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ