edición 7360 - visitas hoy 55603

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

60 hospitales bonaerenses se sumaron al sistema de maternidades seguras

El ministerio de Salud bonaerense informó que son 60 los hospitales que se sumaron al sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), una modalidad de atención humanizada, que focaliza en los derechos de las mamás y sus hijos, y que sirve para la reducción de las muertes materna y neonatal.
La estrategia contempla, por ejemplo, que la mujer elija la posición que le resulte más cómoda para parir, que opte por quien quiera para que sea su acompañante en el parto, que no tenga horarios para ver a su bebé en la neonatología y que le presten ayuda para dar de mamar.

Además, la mujer tiene derecho a estar bien informada sobre lo que le están haciendo, a no aceptar intervenciones médicas innecesarias y al parto natural respetuoso de los tiempos biológicos, sin apelar a la cesárea si no hay una verdadera necesidad.

En los últimos dos años las muertes maternas se redujeron en la Provincia al pasar de 4,3 a 3 por cada 10.000 nacimientos.

Las muertes anuales de los bebés menores de un año también bajaron de 11,5 cada mil nacidos vivos a 10,9 por mil, detalló un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que la baja en las tasas “son resultados concretos de las maternidades seguras y centradas en la familia, porque se empodera a los papás, y el equipo de salud trabaja en torno de ellos con mucho respeto por sus derechos y necesidades, como deber ser”.

En la provincia de Buenos Aires este modelo comenzó a aplicarse en junio de 2010 en 36 hospitales y, en la actualidad, ya son 64 los que emplean la estrategia.

“Está previsto que para el año que viene, el 90 por ciento de los bebés que nazcan en los hospitales públicos de la Provincia lo hagan en este tipo de maternidades a las que, además, durante la gestión del gobernador Scioli se les sumó tecnología de última generación para el sostenimiento de bebés en riesgo”, sostuvo Collia.

Las maternidades seguras priorizan la internación conjunta del bebé con su mamá ya que está comprobado que el contacto de la piel entre la madre y el recién nacido, desde el primer momento, estimula la lactancia, mejora la estabilidad cardiorrespiratoria, beneficia la termorregulación del bebé y disminuye el estrés de ambos.

Últimas Noticias