edición 7354 - visitas hoy 52995

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Titular de Casación Penal bonaerense destacó la modalidad de juicio por jurados

El presidente del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, dijo hoy que el juicio por jurados, que comenzará a implementarse en el distrito, “apunta al sentido común de la gente” y destacó que la modalidad “promueve la participación del pueblo en la administración de la Justicia”.
Domínguez admitió no obstante que el proceso por jurado despierta algún tipo de resistencia entre los abogados porque la Universidad no forma a los profesionales para actuar en este tipo de instancias.

Sostuvo que “el juez que viene imbuido de una tradición colonial se resiste a perder la autoridad” y enfatizó que los magistrados “no entienden que con esto se liberan de toda crítica pública respecto de la decisión que toman”.

Resaltó, en declaraciones a radio Provincia, que “el juez tiene que actuar como un maestro de escuela primaria ya que tiene que traducir al lenguaje común lo que dicen los letrados: le tiene que enseñar al ciudadano común que 'decúbito dorsal' quiere decir estar 'de espaldas'”.

Recalcó que para los ciudadanos ser jurado “es una carga pública” a la que sólo se pueden excusar por razones sumamente valederas y resaltó que “si uno se queja de la inseguridad y de los fallos judiciales, que vaya y ejerza el derecho”.

Precisó que esta modalidad de juzgamiento está establecida en la Constitución de 1853 y que “todos los países anglosajones han promovido esta iniciativa que viene de la Carta Magna de 1215”.

Uno de cada mil bonaerenses de entre 21 y 75 años será sorteado el próximo miércoles para integrar el padrón para los primeros juicios por jurados de la provincia de Buenos Aires.

El jurado de 12 integrantes y 6 suplentes tendrá participación sólo en juicios penales que diriman penas de 15 años de condena o más.

Sus miembros deben asistir a todas las audiencias y definir la pena para el acusado y la condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de las 12 personas.

Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable y cualquier otra sentencia podrá ser apelada ante tribunales superiores.

Últimas Noticias