edición 7359 - visitas hoy 15394

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distribuyen una guía para que los docentes puedan intervenir pedagógicamente en los conflictos escolares

La intervención pedagógica de un docente antes, durante y después de un conflicto dentro de la escuela puede hacer que ese episodio no termine en un hecho de violencia, aun cuando se trate de casos excepcionales como llevar un arma de fuego o el hostigamiento, dijo hoy el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al presentar una guía federal que llegará a 48.000 escuelas.
La Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar que se puede obtener desde hoy ingresando a la página del Ministerio de Educación “es el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones en busca de un aporte del sistema educativo a una demanda de la sociedad, dirigida a los adultos”, sostuvo Sileoni.

“Cuando un docente interviene pedagógicamente en un conflicto está comprobado que siempre se abre un camino hacia la resolución del problema”, dijo el funcionario de la cartera.

El ministro explicó que “no todo conflicto debe ser asumido como hecho de violencia. Es más, los conflictos son muchas veces oportunidades para el aprendizaje dentro de una escuela”.

No obstante, “la guía busca convertirse en una herramienta “prescriptiva pero sobre todo anticipatoria”.

La guía propone actuar “antes” del conflicto no minimizando los pedidos de ayuda; por el contrario, demostrar una actitud activa y de escucha porque tranquiliza a quien la solicita y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos.

Además, recomienda intervenir con rapidez porque ayuda a prevenir situaciones de agresiones físicas o verbales más graves.

“Está también comprobado que la primera escucha en el marco de estos episodios suele ser muy positiva”, dijo el viceministro, Jaime Perczyk, durante la presentación de la guía.

Por eso el material aconseja “que algún adulto que presencie la situación de conflicto intervenga para disminuir la carga emocional; para que el niño o joven que fue agredido encuentre una posibilidad de contención”.

En tanto, la guía sugiere “en el después” acompañar tanto al agredido como al agresor, llamar a la familia, a otros organismos pertinentes; y generar espacios para nuevos acuerdos; comunicar las sanciones; y reparar el daño si lo hubiera.

Según su marco conceptual, la guía “trabaja por la construcción de una autoridad democrática”, dijo Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad.

La guía tiene una filosofía: “La mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas”, dijo Sileoni.

Para el ministro, “el material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos”.

La guía se distribuirá junto a un desplegable que incluye la red de organismos que deben articular con la escuela y una serie de procedimientos que permiten intervenir en las redes sociales por medio de denuncias o bloqueos a grupos o personas”.

Últimas Noticias