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“Desde que la Presidenta está a cargo las naftas aumentaron 470 % y el gasoil 565 %”

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) se mostró preocupado por el futuro del abastecimiento energético del país y la situación de las provincias hidrocarburíferas a partir de la ratificación del convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación entre la Argentina y Repsol.
“Las provincias hidrocarburíferas cobramos por el crudo y por el gas mucho menos de lo que valen. Hoy cobramos US$ 70 por barril de petróleo cuando vale algo más de US$ 100 y eso ha ido cercenando las cuentas públicas y el nivel de actividad económica de las provincias”, afirmó Vaquié.

El diputado citó una resolución del Gobierno nacional de 2004 en la que afirmaba que desvincular el precio internacional del crudo del precio de los combustibles en la Argentina iba a permitir que el precio del crudo fuera más barato en la Argentina que en el resto del mundo. “Esto ha llevado a que las provincias petroleras hayamos perdido en los últimos 10 años de capital más de US$ 8000 millones, solamente por el crudo. Si ese capital de US$ 8000 se actualizara por la misma tasa de interés que el Convenio con Repsol, son US$ 12000 millones. En el caso de Mendoza, son casi US$ 2000 millones”. Vaquié sostuvo que “con esos fondos podríamos pagar tranquilamente lo que nos quieren cobrar por las acciones de YPF ahora y hacer las dos obras hidroeléctricas que Mendoza pide desde hace tiempo, Portezuelo del Viento y los Blancos”.

El economista explicó que en 2007, en la Argentina se cobraban las naftas 15 % de lo que lo hacían en USA y la mitad que en Brasil, en dólares. En el gasoil se cobraba en el país también 15 % menos que en USA y la mitad que en Brasil. “Hoy, las naftas cuestan el 20 % más que en USA y 35 % más que en Brasil porque aumentaron en la Argentina 120 % en dólares desde que la Presidenta está a cargo y 470 % en pesos. El gasoil subió 170 % en dólares y 565 % en pesos”.

“Si sacamos un container de botellas de vino desde Mendoza hasta el puerto de Buenos Aires, pagamos –de acuerdo a la calidad del vino– desde US$ 2700 hasta US$ 3500 y llevarlo desde Buenos Aires hasta Ámsterdam cuesta US$ 800. Se ha hecho tan cara y tan poco competitiva la Argentina producto de esta política de precios que se perjudica a las provincias petroleras, encarece nuestra producción y da lugar a la pérdida de competitividad. Hasta para el propio Gobierno nacional, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, el empleo en blanco privado en la provincia de Mendoza hoy es más bajo que en 2007”, concluyó.

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