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Ya son 120 los muertos por el naufragio del ferry en Corea del Sur

La cifra de muertos por el hundimiento del ferry surcoreano "Sewol" ascendió a 120 y unas 180 de las 476 personas que iban a bordo continúan desaparecidas, informó hoy la emisora surcoreana KBS.

Las autoridades detuvieron además a otro miembro de la tripulación, un oficial que intentó suicidarse, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, con lo que ya suman ocho los tripulantes detenidos acusados de conducta negligente (incluido el capitán, quien se encuentra en prisión desde el sábado).

La mejora de las condiciones marítimas permitió que hasta esta tarde se rescataran 120 cadáveres tras el accidente ocurrido hace seis días, indicó KBS, mientras que los familiares de las víctimas pidieron que el operativo de búsqueda termine antes del jueves, reportó la agencia alemana DPA.

Los buzos que trabajan en el operativo, del que también participan robots submarinos, revisaron las cabinas del buque de varias plantas, donde se presume que quedaron encerradas gran parte de las víctimas, en su mayoría niños que participaban en una excursión.

Alrededor del barco siniestrado, que se encuentra a 20 metros de profundidad, se colocaron redes para impedir que las corrientes arrastren los cadáveres.

El ferry, que se dirigía a la isla de Jeju, frente a la costa sudoccidental de Corea del Sur, se hundió el miércoles y aún se desconocen las causas del accidente del que pudieron salvarse 174 personas, entre ellos el capitán y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación.

Los investigadores creen que el ferry de pasajeros y de carga se accidentó durante un cambio de dirección, que, al contrario de lo que se pensaba, no fue de más de 90 grados, según informaron medios surcoreanos citando al Ministerio de Asuntos Marítimos.

Tras estudiar los datos sobre la posición del barco se determinó que el giro fue de 45 grados a la derecha y que aunque no haya sido tan brusco pudo haber provocado un desplazamiento de la carga, lo que a su vez podría haber hecho que el barco se escorara y perdiera la estabilidad.

Tras una serie de reformas, la naviera surcoreana había ampliado el tonelaje de carga del barco, de 20 años de antigüedad.

El accidente es la mayor catástrofe naval en Corea del Sur en los últimos 20 años, y su antecedente es el hundimiento de un ferry con exceso de carga en octubre de 1993, que llevaba 292 personas a bordo.

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