edición 7359 - visitas hoy 10186

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza el proyecto que iguala en derechos a pacientes epilépticos

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores bonaerense dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca equiparar en derechos e impedir la discriminación de los pacientes epilépticos, mediante la adhesión a la Ley Nacional 25.404.
El proyecto es impulsado por el senador Luciano Martini (FpV) y cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Neurología y Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE).

“Nuestro interés -dijo Martinini- es sensibilizarnos con esta problemática y promover esta herramienta legislativa integral sobre la epilepsia”.

El legislador valoró que sea “una ley social, que contemple el derecho de todo epiléptico al ingreso laboral y a una educación normal, sin ser estigmatizado ni discriminado”.

La ley prevé garantizar “la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”, y al acceso a los medicamentos y a la cirugía, de ser necesaria, a través del sistema público de salud, obras sociales y prepagas.

“No sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizan el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional”, afirmó Martini.

Actualmente, el Ministerio de Salud bonaererense “atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero depende de las gestiones de gobierno”, indicó.

En cambio, apuntó el senador, “con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino que quedará incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses”.

El proyecto propone además crear el Registro Unico de Pacientes Epilépticos provincial, para reunir los “datos epidemiológicos relevantes” que “permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnóstico y correlativo tratamiento a nivel regional”.

“Esta es una ley que aborda las diversas clases de epilepsia”, para lo que trabajaron con especialistas de la Sociedad Argentina de Neurología y de LACE a fin de contemplar “cada una de las demandas referidas a esta enfermedad crónica”, comentó Martini.

Otros temas contenidos en el proyecto son la elaboración de guías o protocolos para el diagnóstico y la atención de la epilepsia y el fortalecimiento de la atención primaria, con la capacitación de los profesionales que actúan en esos niveles.

Últimas Noticias