edición 7332 - visitas hoy 17628

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Doce muertos por un alud en uno de los peores accidentes en el Everest

Al menos 12 montañistas murieron hoy y otros tres se encuentran gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.
El alud tuvo lugar hacia las 7 hora local a unos 6.200 metros de altitud cuando unos 50 montañistas, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey, citado por la agencia EFE.

Un funcionario del ministerio de Turismo nepalí, Madhu Sudan Burlakoti, avisó que el número de sherpas fallecidos podría aumentar, al haber otras 4 personas que se encuentran desaparecidas.

El portavoz de los equipos de rescate, Lakpa Norbu Sherpa, aseguró al medio local Ekantipur que el número de muertos es de 14 y que 13 de los cadáveres han sido recuperados, mientras que “uno no podrá ser trasladado hasta mañana debido al mal tiempo”.

Los sherpas, que ayudan en la escalada a los montañistas, se dirigían a un campamento base a más altura y se habían unido a ellos algunos escaladores extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual.

La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros escaladores no empezaron hasta abril a ascender el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.
El accidente de hoy una de las tragedias más graves registradas en el Everest.

Desde que el británico Edmund Hillary escaló por vez primera la cima del Everest el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay, en estos 61 años de ascensos a la cumbre más alta del mundo, con una altura de 8.848 metros, al menos 240 personas murieron, según datos de Elizabeth Hawley, la veterana periodista experta en escaladas en Nepal.

Algunos de los cuerpos continúan congelados en la denominada “zona muerta”, donde la cantidad de oxígeno en el aire no es suficiente para sostener ninguna forma de vida, y otros siguen desaparecidos.

Las primeras víctimas del Everest fueron siete sherpas que cayeron sepultados en 1924 por un alud en la pared del collado Norte, durante la tercera expedición británica a la montaña, mucho antes de conquistarse la cima en 1953.

El accidente más importante en toda la historia del Everest sucedió en noviembre de 1995, cuando fallecieron 26 personas, 12 alpinistas japoneses y 14 sherpas nepalíes, a causa de una avalancha de nieve.

En otro de los grandes desastres, en octubre de 2005, fallecieron sepultados por un alud de nieve 18 personas de una expedición integrada por alpinistas franceses y colaboradores nepalíes en el monte Kang Guru.

En abril de 1972, fallecieron 15 integrantes de una expedición coreana sepultados en la montaña de Manaslu, en el Himalaya nepalí.

La misma cifra de víctimas se produjo en mayo de 1996 a causa de una descomunal ventisca en la que unos alpinistas murieron en plena ascensión y otros fallecieron posteriormente a causa de las lesiones sufridas.

En uno de los aludes más graves de los últimos años, en septiembre de 2012 en Manaslu, se produjo la muerte de 11 escaladores.

Últimas Noticias