edición 7358 - visitas hoy 30646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia modifica los abonos des subte pero acepta la tarifa básica a $4,50

La justicia modifica los abonos des subte pero acepta la tarifa básica a $4,50
La justicia modificó el sistema de abonos para los subtes que había dispuesto el gobierno porteño, estableciendo que no tendrá fecha de vencimiento, pero mantuvo la tarifa básica en 4,50 pesos, pese a que el ejecutivo local y la empresa metrovías no lograron justificar la estructura de costos.
La resolución fue adoptada por la jueza porteña Elena Liberatori, quien de ese modo aceptó la inequidad del sistema de abonos -que disminuía la tarifa a partir de 20 viajes pero dentro del mismo mes-, pero también admitió el aumento de 3,50 a 4,50 pesos que dispuso el gobierno de Mauricio Macri desde el 15 del mes pasado.

En su fallo, Liberatori dispuso un abono mínimo de 20 pasajes de subte a $85 pesos, sin fecha de vencimiento, una medida que abarca también a los paquetes tarifarios de 30, 40 y 50 trayectos, tras el amparo presentado contra el incremento ordenado por Macri.

De esta forma, los pasajeros que saquen un abono para 20 pasajes pagarán una tarifa unitaria de $4,25; los abonos de 30 costarán $ 126 con una tarifa unitaria de $4,20; los de 40, $ 157 con una tarifa unitaria de $ 3,92 pesos, y los de 50, $ 184 pesos con una tarifa unitaria de $ 3,68 pesos.

El pasaje unitario, en tanto, seguirá costando $4,50, siempre que se saque con la tarjeta SUBE, ya que en boletería cuesta $5.

En cuanto a la tarjeta SUBE, los cuadros tarifarios quedaron de la siguiente manera: 1 a 20 viajes, $ 4.50; de 21 a 30, $3.90; de 31 a 40, $3.60 y más de 41, $2.70. En ninguno de los casos el boleto tiene vencimiento.

En el caso de las tarjetas SUBE o Monedero “se computarán a favor del usuario dos viajes más en caso de que el mes tenga días feriados o no laborables”, de acuerdo a la resolución de la jueza.

El fallo llegó tras dos audiencias convocadas por la magistrada para que el gobierno porteño explique la estructura de costos que lo llevó a implementar una tarifa de $3,50 a $ 4,50.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), administradora porteña del servicio, había propuesto en la audiencia crear un abono de 20 viajes a $85 y fijar un vencimiento de 37 días, lo mismo que para los abonos de 30, 40 o 50 viajes.

Sin embargo, Liberatori resolvió en su fallo que ninguno de los abonos tengan fecha de vencimiento, para favorecer al sector de usuarios que no es pasajero frecuente del subte.

“Resulta pertinente disponer este tipo de abonos mientras se estudian las alternativas que garanticen plenamente a este sector de usuarios el acceso a una tarifa más baja”, dice la jueza e el fallo al que accedió Télam.

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST), quien presentó el amparo para impedir la suba de la tarifa, aseguró que si bien el fallo de la jueza “es un paso adelante resulta insuficiente por lo que apelaremos a la Cámara esta resolución”.

Para el diputado, el fallo “no incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico, que beneficiaría al trabajador”.

Además “no responde a la gente que no tiene la capacidad de pagar tanto dinero por anticipado para comprar un abono”, reflexionó.

En su fallo, la jueza detalla que “las propuestas realizadas por SBASE (en las audiencias anteriores) no satisfacen lo ordenado en la medida cautelar porque siguen quedando afuera de poder acceder a una tarifa más baja un importante nivel de usuarios que realizan de 1 a 19 viajes por mes”

En este sentido, puntualizó que la Comisión creada por esa administradora “determinó que esa franja de usuarios representa el 53% del total de pasajeros del subte”.

Liberatori criticó en su resolución la presentación de costos del gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires porque “trajo documentación que ya estaba en el expediente y no explicó la estructura que lo llevó a fijar una tarifa de 4,50 pesos”.

La jueza destacó, además, que en la estructura tarifaria anterior el usuario que viajaba entre 1 y 19 veces por mes y no era pasajero frecuente “aparece penalizado respecto al pasajero frecuente y debe sobrellevar los mayores costos, por lo que es un cuadro tarifario inequitativo”.

Además, la jueza dispuso mantener todos los beneficios sociales vigentes para jubilados y los que perciben la Asignación Universal por Hijo, al igual que duplicar los centros de atención al usuario en las estaciones.

Subterráneos de Buenos Aires aseguró que esta resolución “no entrará en vigencia en lo inmediato, ya que el fallo dispone modificaciones en la SUBE y Monedero que son actores externos a la administradora, por lo que iniciaremos una ronda de consultas para ver como implementamos estos cambios, no tenemos plazos estimativos de aplicarlas”.

Últimas Noticias