edición 7332 - visitas hoy 24026

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte Suprema ratificó la condena al empresario Horacio Conzi

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que condenó a 24 años y nueve meses de prisión al empresario gastronómico Horacio Santiago Conzi por el homicidio de Marcos Schenone (23), cometido en enero de 2003 en Béccar.
Los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay dejaron firme el fallo al desestimar una presentación del defensor de Conzi, Cosme Rombolá, quien pretendía que la Corte nacional revisase la sentencia.


"Por fin se hizo Justicia. Ahora Marcos va a poder descansar en paz. Le ganamos", dijo hoy Elsa Schenone a Télam al enterarse del fallo de la Corte.

En 2012 la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena a 24 años y 9 meses impuesta por el Tribunal de Casación provincial en 2009, al reducir en 3 meses la sanción inicial de 25 años de cárcel que se le impuso en 2005 en un juicio oral.

Al desestimar el planteo de la defensa, la Corte nacional dejó firme la sentencia y Conzi deberá permanecer en prisión, donde está desde marzo de 2003.

Conzi (54) cumple su condena en la Unidad 21 de Campana y con este fallo, recién podrá comenzar a pedir salidas transitorias a partir de agosto de 2015 -cuando llegue a la mitad de la condena-, y la condicional en junio de 2019, cuando tenga 59 años.

(FL)"Por fin se hizo Justicia. Ahora Marcos va a poder descansar en paz. Le ganamos"(A)Elsa Schenone(A)(L)El homicidio de Schenone fue cometido la madrugada del 16 de enero de 2003 cuando Conzi efectuó 14 balazos con una de sus pistolas calibre 9 milímetros contra un remís en el que viajaban la víctima, un amigo, dos chicas y el chofer.

Schenone murió al recibir tres balazos por la espalda mientras que las dos chicas y el remisero resultaron baleados y el único ileso fue el amigo de la víctima.

A pocas horas del hecho, el por entonces fiscal de instrucción de San Isidro Mario Kohan (actual juez de Casación bonaerense) ya tenía a Conzi como principal sospechoso.

Es que los sobrevivientes lo habían visto y al allanar su casa de la localidad bonaerense de Boulogne, secuestró una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros que las pericias luego demostraron que era el arma homicida.

Además, las cámaras de seguridad de otro restaurante captó la persecución que el empresario hizo del remís y otras pericias detectaron que la camioneta Jeep Grand Cherokee de Conzi había rozado al auto en el que se trasladaban las víctimas.

En el juicio oral realizado en 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dio por acreditado que Conzi tuvo un ataque de celos cuando dentro de su propio restaurante "Dallas" de Martínez -ahora llamado "Las Olas Boulevard"-, vio a Schenone besándose con Paula Alonso, una chica a la que él había intentado conquistar.

El empresario ordenó echar del local a los cuatro jóvenes y luego persiguió con su camioneta por la avenida Del Libertador el remís en el que viajaban y al llegar a Béccar lo atacó a tiros vaciando el cargador de su pistola contra el auto.

Conzi estuvo prófugo 57 días hasta que el 14 de marzo de 2003 fue detenido por la Policía Federal con peluca y documento falso en la ciudad de Mar del Plata.

En 2005 fue el juicio oral en el que la defensa cuestionó las pericias e intentó además hacer declarar inimputable al empresario, pero los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Carlos Vales Garbo, del TOC 4 de San Isidro, condenaron a Conzi a la pena máxima del homicidio simple, 25 años de prisión.

El fallo fue apelado por la defensa y el 3 de febrero 2009, la Sala III de Casación bonaerense confirmó la condena pero redujo la pena para el empresario a 24 años y 9 meses de cárcel, que el 21 de diciembre de 2012 fue confirmada por la Corte provincial y hoy por la nacional.

Últimas Noticias