edición 7355 - visitas hoy 9997

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Podría faltar nafta en Semana Santa: Pararían empleados de estaciones de servicio

El Secretario de la Delegación San Isidro del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Roberto Acuña
El Secretario de la Delegación San Isidro del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Roberto Acuña, confirmó que el gremio estudia un cese de actividades durante los días de Semana Santa, debido a que el Ministerio de Trabajo aún no homologó el convenio paritario alcanzado con los empresarios del sector.
Dijo Carlos Acuña, sindicalista y concejal de Ituzaingó por el Frente Renovador, que resulta “muy injusto” que la cartera laboral no convalide el acuerdo entre empresarios y trabajadores del sector, ya sea por burocracia, o bien porque los aumentos alcanzados puedan no estar a tono con los dictados del Gobierno. “No es lo que queremos, pero no podemos esperar más. Podría faltar nafta en Semana Santa”, sentenció.

“Hemos llegado a un acuerdo con la cámara empresarial, y la verdad es que en los últimos años nos estamos encontrando con una gran piedra en el zapato y es que el Ministerio de Trabajo no homologa los acuerdos salariales en los momentos en los que lo tienen que hacer, y los trabajadores no están en condiciones de esperar tres o cuatro meses por burocracia estatal, o peor aún, por lo que hoy significa la pérdida de poder adquisitivo”, puntualizó el delegado gremial.

Acuña formuló declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman. “Podría faltar nafta en Semana Santa porque los trabajadores ya estamos sufriendo desde hace unos cuantos meses la pérdida del poder adquisitivo del salario. Estamos un poquito impacientes”, enfatizó.

El sindicato alcanzó un acuerdo consistente en alrededor de un 30% dividido en dos partes: una con los sueldos de abril y la segunda con los de julio, pero además un adicional del 6% pagadero en enero próximo.

Pero aclaró Acuña que tras la devaluación del peso y los sucesivos aumentos de precios ocurridos durante el año pasado y el primer trimestre de 2014 “los trabajadores ya no pueden esperar más: la pérdida del poder adquisitivo ha sido muy grande”.

“Un gran cementerio de estaciones de servicio”
Por otra parte, consultado acerca del cierre de muchas estaciones de servicio tanto en Capital como en el gran Buenos Aires e interior del país, Acuña dijo que “la Argentina tiene un gran cementerio de estaciones de servicio, por una política que se viene realizando desde 1991 cuando se desreguló el sector, y ahora “vale todo””.

“Una petrolera puede extraer, refinar, transportar, y vender a sus propias estaciones de servicio, lo que hace que se transforme en un oligopolio, con una competencia desleal y desproporcionada contra la pequeña y mediana empresa argentina. Muchísimos tuvieron que cerrar sus puertas y vender su propiedad para la construcción de un edificio”, remarcó.

En la actualidad, un 15% de las estaciones de servicio están en manos de las petroleras, y alrededor de un 85% son pymes argentinas con trabajo y capital argentino, que pueden tener la bandera de cualquiera de las empresas existentes en el mercado local.

El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) tiene en la actualidad unos 60.000 trabajadores afiliados en todo el país.

“Queremos demostrar que Ituzaingó puede estar mejor"
Además de dirigente sindical, Carlos Roberto Acuña es concejal del Concejo Deliberante de Ituzaingó. Sobre este populoso distrito, el edil dijo que el municipio “tiene un importante déficit que arrastra desde hace algunos años, y que, lamentablemente, no nos permite avanzar en la gestión municipal en materia de obra pública o de inclusión”.

“Las obras que podemos llegar a realizar son por obra y gracia del gobierno nacional o provincial. Además de eso tenemos un gran problema con la salud, más allá de que se esté construyendo un hospital: no tenemos médicos, las salitas no cuentan con guardias, y los vecinos se tienen que trasladar a otros distritos para ser atendidos como corresponden”.

“Tenemos una gestión desde hace 18 años gobernando el distrito, desde que se creó en 1995, y por lo cual creemos que hay un desgaste y necesitamos como vecinos y ciudadanos, gente nueva que tenga la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer aún mejor”, puntualizó Acuña.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es llevar la voz de los vecinos y tratar de generar proyectos que tiendan a solucionar problemas, pero a veces es complicado llegar a las soluciones porque no tenemos “las manos” suficientes para que nos voten las iniciativas”.

Últimas Noticias