edición 7353 - visitas hoy 4397

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanata volvió con buen rating y un informe sobre el avance del narcotráfico en el país

Lanata volvió con buen rating y un informe sobre el avance del narcotráfico en el país
El periodista Jorge Lanata volvió anoche a la televisión y abordó esa nueva problemática. El narcotráfico, sus protagonistas, sus consecuencias, sus negocios, y sus víctimas, están cada vez más presente en la Argentina.
En el primer programa de Periodismo Para Todos, por Canal 13, mostró cómo la cultura narco se arraigó de un modo profundo en la sociedad, con todo lo que eso significa, incluidos los vínculos que este tipo de crimen organizado logró tejer con parte de la dirigencia política y policial.

En lo que respecta a la problemática narco, lo más fuerte de la emisión de PPT de anoche fueron dos entrevistas que Lanata realizó con sicarios que trabajan a sueldo de capos del narcotráfico de Rosario, una ciudad asediada por los delitos del negocio de la droga.

Se trataron de reportajes muy crudos, en los que los interlocutores del periodista se animaron a revelar algunos detalles de sus trabajos ilegales.

“Yo no mato por poder, mato por plata”, dijo uno de los sicarios frente a cámara, con el rostro tapado.

El otro asesino a sueldo dio a entender lo habitual que es para él su trabajo: asesinar personas. “Ya maté a más de veinte (personas). Al principio se siente miedo, después se te hace costumbre”, describió, entre otras declaraciones del estilo.

Lanata contó que cuando hizo estas entrevistas sintió que se le “helaba la sangre”.

En PPT también se relató cómo los protagonistas del negocio de la droga empiezan a influir de tal modo entre los jóvenes, que hasta hay colegios de Rosario en los que los chicos hacen de narcotraficantes.

De los testimonios de los sicarios se desprendieron, además, otras noticias, que sirve para mostrar hasta dónde la política y la policíapueden llegar a ser cómplices de los jefes del narcotráfico y sus subalternos.

Ocurre que uno de los sicarios entrevistados por Lanata admitió que por sus delitos había caído preso, pero agregó que gozaba del régimen de salidas transitorias de la prisión, lo que le permitía seguir matando gente por encargo a pesar de estar teóricamente detenido.

“Se compra todo hoy, las salidas transitorias también. La cana mira para otro lado”, dijo sin inmutarse el sicario.

El informe de PPT mostró más vínculos del narcotráfico con la política, y en forma puntual con la gestión de Gobernador de Jorge Capitanich, actual jefe de Gabinete de la Nación.

Según PPT, el diputado nacional chaqueño José Mongeló, ex secretario de Culto provincial, está mencionado en una causa judicial que investiga una red que lavaba dinero del narcotráfico mexicano a través de iglesias evangelistas en la provincia de Chaco.

También se contó en el programa que un diputado provincial chaqueño, Egidio García, denunció que durante la gestión de Capitanich funcionaba en la sede central del Gobierno lo que él denominó como “narco política”.

Cuando presentó el informe de PPT sobre el avance de la droga en el país, Lanata describió el nuevo panorama como un problema que “nos está explotando en la cara”.

En el terreno de la inseguridad, le apuntó a las declaraciones de voceros oficialistas que responsabilizan a los medios por la serie de linchamientos.

Y ya en el cierre, anunció que el final de cada programa va a ser más relajado, sin los editoriales que remataban cada domingo su presentación. Anoche, hubo una parodia del video “Happy”, de Pharrell Williams, con caracterizaciones de políticos argentinos.

Últimas Noticias