edición 7332 - visitas hoy 39867

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras el sismo de ayer continuaron hoy los temblores en Nicaragua donde rige alerta rojo

La tierra continuó temblando hoy en Nicaragua, con casi 40 réplicas del terremoto de magnitud 6,2 de la escala Richter, que ayer estremeció al litoral Pacífico donde se decretó “alerta rojo” y hubo un saldo de una persona muerta, 33 heridos y más de 1.200 viviendas dañadas, informaron las autoridades.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en su página web que desde las 00.00 locales (06.00 GMT) se registraron 39 temblores de leve y mediana intensidad.
El sismo más reciente tuvo una magnitud de 4,6 y ocurrió a las 14:39 GMT frente al volcán Apoyeque, en el capitalino Lago Xolotlán y a sólo diez kilómetros de profundidad, precisó el reporte, según consignó la agencia de noticias DPA.

El terremoto se produjo ayer a las 17.36 locales (23.36 GMT) frente a las costas de Mateare, a unos 35 kilómetros al noroeste de Managua, con epicentro en el lago Xolotlán y también a una profundidad de diez kilómetros.

En las seis horas siguientes el Ineter registró más de 400 réplicas, varias de éstas de magnitud 4 y 5 en la escala de Richter, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

En este marco, el presidente Daniel Ortega decretó anoche “alerta roja” en toda la costa del Pacífico y en la provincia central de Boaco, donde también hubo daños materiales por el sismo.

La “alerta roja” significa poner en máxima disposición a todas las instituciones del Estado y en especial a los organismos de socorro para atender emergencias, incluyendo la rápida evacuación de familias en riesgo o afectadas por réplicas.

De acuerdo con el último informe oficial preliminar, el terremoto dejó un muerto, una mujer que falleció por infarto causado por una crisis nerviosa, 33 heridos y más de 1.200 viviendas con daños de leves a severos.

Ortega dijo que el terremoto tuvo una magnitud igual al de 1972, que devastó Managua, con la diferencia que tuvo su epicentro en el lago y que activó fallas tectónicas diferentes.

La localidad más afectada es Nagarote, ciudad de la occidental provincia de León, donde según la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo, hay más de 700 viviendas afectadas, mientras que en Managua se reportan unas 550 casas con daños.

También en la vecina localidad de Mateare, a 35 kilómetros de Managua, se reportaron un centenar de viviendas con daños parciales, indicó.

La mayoría de las casas afectadas son construcciones precarias, con techos de chapa y paredes de adobe, un material muy vulnerable a los sismos.

Murillo aseguró que el gobierno y sus principales funcionarios vinculados con el gabinete de emergencia no tomarán vacaciones en la próxima Semana Santa, pese a que el Ministerio del Trabajo había decretado un largo asueto de nueve días a partir de mañana viernes.

El gobierno decretó inicialmente “alerta amarilla” y ordenó suspender las clases en todas las escuelas, colegios y universidades de las provincias de Managua y León hasta nuevo aviso.

Últimas Noticias