edición 7333 - visitas hoy 42086

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La OTAN asegura que las imágenes de tropas rusas son de marzo y de abril

La OTAN aseguró hoy que las imágenes de satélite que ha publicado sobre la presencia de bases de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana datan de finales de marzo y de principios de abril, después de que Rusia afirmara que son de agosto de 2013 y corresponden a diferentes ejercicios militares.
El cuartel general militar aliado de la OTAN (SHAPE), a las afueras de Mons (sur de Bélgica), defendió hoy la autenticidad y veracidad de las imágenes que difundió y mostró el jueves a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe.

Apoyándose en esas imágenes, la OTAN afirmó que hay cerca de la frontera con Ucrania entre 35.000 y 40.000 soldados rusos con tanques y aviones de combate "listos" para actuar, y que podrían avanzar por el este del país vecino en horas.

"Las imágenes publicadas por SHAPE fueron recogidas por el satélite 'Constellation' de DigitalGlobe entre finales de marzo y principios de abril", indicó hoy la OTAN, que agregó que las fotografías no están clasificadas y están comercialmente disponibles en el archivo público del proveedor de observaciones de alta resolución de la Tierra y soluciones geoespaciales avanzadas.

"SHAPE no alteró ni editó las imágenes de ningún modo antes de su publicación", insistió.

Según un representante del Estado Mayor General de Rusia, en las imágenes se muestran divisiones de tropas rusas de la región militar del Sur, que el verano pasado llevaban a cabo diferentes ejercicios militares, incluido cerca de la frontera con Ucrania.

Para desmontar el argumento ruso, SHAPE publicó hoy imágenes adicionales a las ya difundidas a fin de "mostrar claramente que las aseveraciones de funcionarios rusos son categóricamente falsas".

Estas fotografías, también recogidas por el satélite de DigitalGlobe e igualmente disponibles, muestran "las mismas áreas de interés antes de cualquier aumento militar" de soldados rusos en las zonas cercanas a la frontera ucraniana, afirma la OTAN.

Las imágenes, algunas con fecha de 2013 y otras de principios de 2014, "demuestran que estas áreas no estaban ocupadas antes de marzo" y que "no hay ningún indicio de actividad militar en estas áreas en 2013 o principios de este año", indica la Alianza.

Si se comparan con las más recientes, "queda claro que el aumento militar de tropas ocurrió a principios de marzo", enfatizó SHAPE en su comunicado, en el que se reafirmó en su análisis de que hay entre 35.000 y 40.000 soldados rusos en las cercanías de la frontera con Ucrania y que están equipados con vehículos de infantería, tanques, aviones de combate, logística y artillería.

"Estas fuerzas están desestabilizando la región, que es por lo que el Consejo del Atlántico Norte -el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN- ha instado en repetidas ocasiones a Rusia a una desescalada de la situación retirando las tropas de la frontera con Ucrania", sostuvo el cuartel general militar aliado.

Últimas Noticias