edición 7354 - visitas hoy 9769

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Relevarán casos de paco en barrios “calientes” de la provincia

El Ministerio de Salud bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la Provincia realizarán un relevamiento de adicción y consumo de paco en barrios considerados “zonas calientes” del territorio bonaerense.
“Para poder generar políticas públicas tenemos que tener muy claro quiénes, cuántos y dónde están los consumidores, y por eso iniciamos este relevamiento conjunto con la Defensoría”, explicó Alejandro Collia, ministro de Salud provincial.

La evaluación brindará un primer informe en 60 días, con datos estadísticos y cantidad de adolescentes que consumen pasta base, en tres de los barrios considerados “zonas calientes” en La Plata, Lomas de Zamora, y La Matanza.

El “paco” o pasta base de cocaína, la droga más nociva de todo el mercado ilegal, genera en la franja más vulnerable, como los adolescentes, adicción, compulsión al consumo, y ocasiona en menos de dos semanas, graves problemas en la salud.

Según un informe presentado desde el organismo de salud, solo el 6,2% de las 12.000 consultas recibidas por los Centros de Atención de las Adicciones de la Provincia (CPA), inicia el tratamiento por el consumo de “paco”.

Frente a esta problemática, Collia junto al subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, firmaron un convenio donde equipos de Adicciones presentarán una primera muestra en materia de consumo.

Durante la firma del convenio en el Ministerio de Salud, el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, precisó que se trabajará en esta primera etapa, en los barrios Altos de San Lorenzo de La Plata, Villa Albertina de Lomas de Zamora y Puerta de Hierro de La Matanza.

Por su parte, Bonicatto anticipó que “luego haremos un censo en el resto de la provincia para conocer la prevalencia en el consumo de paco” y con los datos certeros “podremos colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias de abordaje de los consumidores”.

Últimas Noticias