edición 7353 - visitas hoy 46865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bloque del FPV de Tigre presentó un proyecto para implementar el presupuesto participativo

El bloque de concejales del Frente para la Victoria Tigre presentó el proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo que les permitirá a los vecinos trabajar en la elaboración de propuestas y destinar recursos para hacer obras en sus barrios.
“La aplicación de mecanismos participativos contribuye siempre al desarrollo de una mejor calidad institucional y de vida de nuestros pueblos” fundamenta el proyecto presentado y agrega “El Presupuesto Participativo permite canalizar las demandas sociales de las diferentes zonas del distrito con sus particularidades y problemáticas”.

“La idea con el proyecto es estimular la participación y elevar la calidad de representación pero además se estarán sentando las bases de un municipio moderno, democrático, transparente, igualitario y sobre todo solidario, tal como reclaman los vecinos de nuestro distrito” destacó Gustavo Piantino Presidente del Bloque FPV Tigre.

La ordenanza prevé para garantizar la participación de todos, dividir el territorio del distrito en 10 zonas: Benavidez, Ricardo Rojas, General Pacheco, Talar, Troncos del Talar, Tigre Centro, Rincón de Milberg, Dique Luján, Don Torcuato, Delta

En cada una de estas localidades se constituirá un Consejo de Barrio del cual podrán participar los vecinos y las vecinas, como así también entidades intermedias y organizaciones sociales que tengan su domicilio real o legal en la localidad que corresponda al Concejo.

Las asambleas serán coordinadas por un equipo de facilitadores que guiarán a los ciudadanos en el planteamiento de sus demandas y propuestas, estos podrán resultar miembros del departamento ejecutivo, del Concejo Deliberante, de universidades públicas y toda persona idónea para la tarea.

Elección de proyectos: Con los proyectos definidos, se realizarán las segundas jornadas integradoras de los CONSEJOS DE BARRIO, donde se invitará a todos los ciudadanos. Se presentarán los proyectos elaborados, se registrará a aquellas vecinas y vecinos que quisieran participar como fiscales de la elección y se entregará material de difusión para ser distribuido entre los votantes. Comienza la difusión oficial de los proyectos elaborados, explicitando sus objetivos, contenido y el monto necesario para su ejecución, así como los lugares y la metodología de votación. Se realizará una jornada para la votación de los proyectos: quienes tengan domicilio en cada una de las zonas votarán en instituciones barriales o espacios públicos, acreditando su domicilio en la zona a través de su DNI o Cédula de Identidad y del padrón electoral.

El resultado de la votación indicará el orden de prioridad y mérito de cada proyecto, asignando a cada uno un número ascendente en función de los votos obtenidos (N° 1 al más votado, 2° al segundo y así sucesivamente). Esto permitirá no descartar ningún proyecto. En caso de tornarse inviable el mejor calificado, el siguiente ocupará su orden de prioridad.

“Para Nosotros es fundamental la participación ciudadana con el compromiso para mejorar el lugar donde viven, por eso queremos darle esta herramienta que ya funciona en algunos municipios del conurbano con éxito y que les permite a los vecinos sentirse incluidos y parte de una sociedad que muchas veces los olvida” manifestó Roxana López concejal del bloque

Por su parte Martín Gianella Secretario General del Frente para la Victoria de tigre destacó “Todas las organizaciones que componemos el espacio del FPV apoyamos esta iniciativa, somos el proyecto nacional pero también a través de estos proyectos estamos construyendo un alternativa para los vecinos de Tigre, con mucha más participación y por sobre todas las cosas mucho mas inclusión social”.

Nuestra expectativa esta puesta en los vecinos, sabemos que ni Zamora y ni Massa quieren que participemos de las decisiones ni de la gestión, pero seguramente si transformamos este proyecto en una demanda estarán obligados a dar el debate en el Consejo” resaltó Gustavo Piantino.

El proyecto presentado fue firmado por los tres concejales del Bloque, Gustavo Piantino, Federico Ugo y Roxana López.

Últimas Noticias