www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23712











08/04/2014 - 19:09 | Actualidad /

Hallan en San Pedro restos óseos de un curioso animal prehistórico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Huesos de un curioso mamífero prehistórico llamado Scelidodon, pariente lejano de los actuales perezosos, fueron hallados a pocos kilómetros de San Pedro por un trabajador que realizaba movimiento de suelos con una máquina pesada, informó el Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres".


Mientras la pala de su máquina removía toneladas de sedimentos depositados hace miles de años, Ángel Colombo notó el afloramiento de extraños y robustos huesos petrificados, recolectó lo que pudo y avisó a los expertos de ese museo del norte bonaerense.

El Grupo Conservacionista de Fósiles, impulsor del museo, explicó que tras restaurar las piezas comprobaron que los huesos hallados corresponden "claramente, a un animal llamado Scelidodon, un curioso mamífero de unos 3 metros de longitud que habitó la zona durante el Cuaternario".

Las partes fósiles descubiertas comprenden una tibia y fíbula (peroné, en los humanos) derechas, tres vértebras caudales (de la cola), fragmentos de arcos costales (costillas) y la ulna (cúbito, en los humanos) derecha, detallaron.

Según comprobaron, la retroexcavadora cortó parte del lado derecho de Scelidodon que yacía en el lugar, pero no pudieron determinar "si el ejemplar estaba completo o sólo preservado parcialmente".

El jefe del Departamento Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Eduardo Tonni, hizo una detallada descripción de estos animales.

Este gran mamífero extinguido pertenece al orden Tardigrada, que se subdivide en gravígrados -incluye a los perezosos terrestres gigantes extintos como Scelidodon, Megatherium, Mylodon, Lestodon- y bradipodoideos, los perezosos arborícolas que hoy habitan las regiones intertropicales sudamericanas.

Los gravígrados fueron parientes de los pesados y acorazados gliptodontes y aunque a diferencias de ellos estaban desprovistos de un caparazón óseo, podían tener vestigios en forma de pequeños y redondeados nódulos óseos subcutáneos, detalla Tonni. colaborador del Museo de San Pedro.

El Scelidodon se parecía bastante a sus parientes, los perezosos actuales, pero su tamaño era mucho mayor. Poseía cinco dientes a cada lado del maxilar y cuatro en cada rama mandibular, todos relativamente simples y aproximadamente subtriangulares.

Tres dedos de las manos tenían fuertes falanges ungueales (garras) envainadas, que en los pies poseía esas características uno solo.

Para la zona donde aparecieron los restos se reconoce una especie: Scelidodon tarijensis, que vivió durante el Ensenadense y Lujanense (desde alrededor de 2 millones hasta 8.000 años antes del presente) en las actuales provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Salta.

Tenían su cuerpo protegido por una densa pelambre y una piel muy resistente al ataque de los depredadores característicos de aquella época" y, por la longitud de sus garras, al caminar apoyaban el revés de las manos en lugar de las palmas.

"El Scelidodon poseía un cráneo bajo y alargado, apto para poder alcanzar los brotes, hojas y tallos tiernos que representaban la mayor parte de su dieta y, tal vez, algunas termitas como complemento de su alimentación", describieron los expertos del Museo Paleontológico de San Pedro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ