edición 7355 - visitas hoy 16741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proyectan la creación de un banco de datos genéticos para la provincia de Buenos Aires

Con un ámbito de debate plural y abierto a diferentes expresiones de especialistas en diversas materias, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, fue escenario hoy de la presentación del proyecto de ley para la creación de un Banco de Datos Genéticos, impulsado por el legislador del Frente para la Victoria Darío Golía.
Del panel, que entrelazó el campo científico, jurídico y de los derechos humanos, formaron parte el director del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liswki; el fiscal general de Junín, José Alvite Galante; el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale; y el bioquímico y genetista Gabriel Boselli.

La propuesta, que será debatida en diversas comisiones, tiene como finalidad la obtención de datos fehacientes y en tiempo real para cotejarla con perfiles genéticos en el área forense, sea para casos de abusos sexuales, crímenes, robos de bebés o desapariciones de personas, como también para juicios filiatorios o situaciones de averiguación de identidad ante una tragedia.

“Es una legislación de avanzada para la provincia de Buenos Aires poder contar un banco de datos de estas características. El proyecto es ambicioso por ser universal y con métodos no invasivos, protegiendo la identidad de las personas, su identidad y sus derechos personalísimos”, explicó el diputado Golía tras el encuentro.

Los ciudadanos estarán obligados a extraerse una muestra de ADN a través de un sistema de identificación por huellas dactilares, lo que garantiza un método no invasivo ni contaminante, y será universal para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra de ADN se obtendrá al momento del nacimiento, y luego podrá ser actualizada cuando se expida o renueve el documento nacional de identidad y/o el carnet de conducir.

“Es importante al momento de resolver conflictos sobre todo en la actualidad, con los hechos de inseguridad que se viven, y creemos, luego de este debate, que es una contribución importante a la justicia pero desde otro punto de vista, que tiene que ver con aportar las herramientas necesarias para que se esclarezcan conflictos con celeridad y exactitud”, finalizó el legislador.

Últimas Noticias