edición 7355 - visitas hoy 2108

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Uruguay: Afirman que la ley de cannabis regulada mejorará la accesibilidad y calidad en salud

El gobierno uruguayo defendió hoy en Montevideo la ley de regulación estatal de marihuana aprobada en el Parlamento a fines de 2013 y la vinculó positivamente con una mejora en la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria.
Al participar de la apertura del foro Internacional “Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis”, el ministro interino de Salud Pública, Daniel Olesker, sostuvo que el trabajo realizado que concluyó en la ley de regulación del mercado del cannabis “encaja perfecto” en el concepto de universalización y accesibilidad de la salud.

“Este trabajo de regulación del mercado del cannabis y en especial su uso terapéutico juega un rol importante en los dos últimos puntos”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, a cargo de la cartera de Salud por viaje de la titular de esa cartera, Susana Muñiz.

Para Olesker, que participó del panel organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, “este trabajo de regulación del mercado del cannabis encaja perfecto en el concepto de universalización y accesibilidad y calidad de la salud”.

Por su parte, el secretario de la JND, Julio Calzada, sostuvo que este debate es posible en función de que hace dos años Uruguay dio un paso significativo que permitió romper el “tabú” que pesaba sobre todos los aspectos que hacen al uso del cannabis.

“Ese marco de oscurantismo moral inhibió durante todos estos años la posibilidad de que pudiéramos mirar ciertos temas, como el uso de drogas en general, desde una perspectiva distinta”, insistió Calzada.

“Hoy podemos mirar esto desde otra perspectiva porque hemos dado un salto importante en despojar a la marihuana de una malignidad que no tiene”, dijo e insistió en que este foro internacional es un mojón relevante en todo este proceso de debate sobre la ley N° 19172, porque abre la discusión al mundo académico, lo que fue imposible concretar en los últimos 50 años.

En este sentido, hizo alusión a la futura reglamentación del uso médico del cannabis que estaría definida en unos cuatro meses.

“Un uso que en la investigación a nivel internacional tiene ya resultados evidentes, por algo está implementado en el sistema de salud del estado de Israel; por algo las universidades de Alemania y Holanda están investigando en relación a ello y han concluido que tiene efectos específicos para pacientes oncológicos, para personas con VIH, que puede tener efectos paliativos en muchas patologías y hasta curativos en otras”, manifestó.

Durante el evento, que se desarrollará hasta el jueves, se debatirá sobre los aspectos comunicacionales y psicosociales del uso medicinal de cannabis, la investigación básica y clínica y los aspectos farmacéuticos relativos al cannabis y derivados, entre otros temas, según comunicó la JND.

Entre los exponentes internacionales se incluye la participación del profesor José Crippa del Departamento de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad de San Pablo (Brasil); Mijael Dor del Ministerio de Salud Pública de Israel y Lester Grinspoon del Harvard Medical School de Estados Unidos.

En el encuentro también participarán Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (España); Phillippe Lucas del Centre of Addictions Research de Canadá; Edward Maa del Hospital Universitario de Colorado, Estados Unidos, entre otros invitados internacionales.

La ley aprobada en diciembre pone bajo órbita estatal la regulación de la producción, venta y consumo de la marihuana, y permitirá que usuarios registrados compren hasta 40 gramos por mes a través de las farmacias.

Según aseguró Calzada a Télam, la reglamentación de la norma, que definirá el sistema de plantación y comercialización estará lista durante abril.

Últimas Noticias