www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22133











08/04/2014 - 17:48 | Internacionales /

Uruguay: Afirman que la ley de cannabis regulada mejorará la accesibilidad y calidad en salud

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno uruguayo defendió hoy en Montevideo la ley de regulación estatal de marihuana aprobada en el Parlamento a fines de 2013 y la vinculó positivamente con una mejora en la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria.


Al participar de la apertura del foro Internacional “Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis”, el ministro interino de Salud Pública, Daniel Olesker, sostuvo que el trabajo realizado que concluyó en la ley de regulación del mercado del cannabis “encaja perfecto” en el concepto de universalización y accesibilidad de la salud.

“Este trabajo de regulación del mercado del cannabis y en especial su uso terapéutico juega un rol importante en los dos últimos puntos”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, a cargo de la cartera de Salud por viaje de la titular de esa cartera, Susana Muñiz.

Para Olesker, que participó del panel organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, “este trabajo de regulación del mercado del cannabis encaja perfecto en el concepto de universalización y accesibilidad y calidad de la salud”.

Por su parte, el secretario de la JND, Julio Calzada, sostuvo que este debate es posible en función de que hace dos años Uruguay dio un paso significativo que permitió romper el “tabú” que pesaba sobre todos los aspectos que hacen al uso del cannabis.

“Ese marco de oscurantismo moral inhibió durante todos estos años la posibilidad de que pudiéramos mirar ciertos temas, como el uso de drogas en general, desde una perspectiva distinta”, insistió Calzada.

“Hoy podemos mirar esto desde otra perspectiva porque hemos dado un salto importante en despojar a la marihuana de una malignidad que no tiene”, dijo e insistió en que este foro internacional es un mojón relevante en todo este proceso de debate sobre la ley N° 19172, porque abre la discusión al mundo académico, lo que fue imposible concretar en los últimos 50 años.

En este sentido, hizo alusión a la futura reglamentación del uso médico del cannabis que estaría definida en unos cuatro meses.

“Un uso que en la investigación a nivel internacional tiene ya resultados evidentes, por algo está implementado en el sistema de salud del estado de Israel; por algo las universidades de Alemania y Holanda están investigando en relación a ello y han concluido que tiene efectos específicos para pacientes oncológicos, para personas con VIH, que puede tener efectos paliativos en muchas patologías y hasta curativos en otras”, manifestó.

Durante el evento, que se desarrollará hasta el jueves, se debatirá sobre los aspectos comunicacionales y psicosociales del uso medicinal de cannabis, la investigación básica y clínica y los aspectos farmacéuticos relativos al cannabis y derivados, entre otros temas, según comunicó la JND.

Entre los exponentes internacionales se incluye la participación del profesor José Crippa del Departamento de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad de San Pablo (Brasil); Mijael Dor del Ministerio de Salud Pública de Israel y Lester Grinspoon del Harvard Medical School de Estados Unidos.

En el encuentro también participarán Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (España); Phillippe Lucas del Centre of Addictions Research de Canadá; Edward Maa del Hospital Universitario de Colorado, Estados Unidos, entre otros invitados internacionales.

La ley aprobada en diciembre pone bajo órbita estatal la regulación de la producción, venta y consumo de la marihuana, y permitirá que usuarios registrados compren hasta 40 gramos por mes a través de las farmacias.

Según aseguró Calzada a Télam, la reglamentación de la norma, que definirá el sistema de plantación y comercialización estará lista durante abril.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre

Detienen en Olivos al hijo de Federica Pais y al de un diplom...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ