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La AFIP utilizará los códigos de barras para saber el stock, el precio y los márgenes de ganancias de cada producto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) combinará la utilización de los códigos de barras de los artículos que se venden con los nuevos controladores fiscales para conocer on line el stock, el precio de comercialización y el margen de ganancia que tienen los supermercados y otros comercios en cada producto.
Así lo anunció hoy el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que los códigos de barras se utilizarán también para “detectar fraude y falsificación marcaria”.

Echegaray -que disertó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- sostuvo que “en breve se va a incorporar a la declaración jurada aduanera la identificación por código de barras de los productos (que se importan), además de la posición arancelaria”.

“Esto permitirá tener la trazabilidad (el seguimiento) del 100 por ciento de los productos que entran a la Argentina”, señaló el funcionario, quien además destacó que esa herramienta se combinará con “los nuevos controladores fiscales” que se instalarán en los comercios, principalmente en los supermercados, a partir de agosto.

Al respecto, el titular del organismo recaudador destacó que “la AFIP va a saber cuándo un producto está en stock, cuándo se comercializó, a qué precio y cuáles son los márgenes de ganancias” que le reportará ese artículo a cada uno de los comerciantes.

Esa información será utilizada, principalmente en el caso de los supermercados, como forma de monitorear, no sólo el cumplimiento fiscal, sino la evolución de los precios.

“Los controladores fiscales van a ayudar muchísimo a otros organismos del Estado, como la Secretaría de Comercio, que no va a necesitar tanto de la encuesta de precios, sino que va a tener información en tiempo real”, comentó el titular del organismo recaudador.

Echegaray sostuvo además que “los controladores fiscales le van a permitir a la AFIP mirar muy de cerca el margen de rentabilidad, de ganancias, que le puede llegar a dejar un producto importado, por ejemplo, a cada sector”.

“Esto será un avance importante que le permitirá a la AFIP saber en tiempo real en cada punto de venta, en cada caja de cada supermercado e hipermercado qué producto se está vendiendo, a qué precio y qué cantidad y, con el código de barras, cuándo ingresó y por dónde transitó”, puntualizó el funcionario.

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