edición 7354 - visitas hoy 49462

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El FMI compara la economía Argentina con la de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía argentina se “desacelerará marcadamente en 2014” por lo que trazó un escenario de “incertidumbre” con “un alto nivel de inflación y una disminución de las reservas oficiales de divisas” y comparó la situación del país con la de Venezuela.
En un duro informe que fue publicado hoy, el organismo señala que “las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más” y vaticinó un crecimiento para el país de 0,5 por ciento este año y 1 por ciento, en 2015.

El documento de dio a conocer días antes de la asamblea del FMI que se realizará desde el próximo viernes en la capital estadounidense de Washington, hasta donde está previsto que viaje entre mañana y el jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el informe, el FMI sostiene que “la actividad en Argentina y Venezuela se desacelerará marcadamente en 2014” ya que “continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción”.

A través de un estudio sobre Perspectivas Macroeconómicas Mundiales, el organismo sostiene que el deterioro en la actividad económica que atraviesan estos países está sujeto “a un alto grado de incertidumbre”.

“Las políticas macroeconómicas que han sido continuamente expansivas han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en Venezuela”, sentencia el documento.

Además, el FMI afirma que las “las medidas administrativas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos” en estas naciones, como “los controles de los precios, los tipos de cambio y el comercio”, generan que se detenga “aún más la confianza y la actividad”.

El informe también expone que “las perspectivas a corto plazo de Argentina y Venezuela han vuelto a desmejorar” ya que “ambas economías continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y con el impacto negativo de nuevos controles cambiarios y administrativos en el producto”. Aunque reconoce que, recientemente, ambos países “ajustaron sus tipos de cambio, y Argentina elevó las tasas de interés”, pero remarca que estos países “precisan modificaciones más importantes de las políticas para evitar un ajuste desordenado”.

El organismo internacional aclara en el mismo informe que los datos para realizar estas conclusiones se sostienen en mediciones oficiales y otras estimaciones privadas y recuerda que el FMI “ha emitido una declaración de censura y ha solicitado” al país “que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos” sobre el Productor Bruto Interno (PBI).

Tanto Argentina como Venezuela rompieron sus relaciones oficiales con el FMI, por lo tanto, el organismo desarrolla sus mediciones en estos países sin poder realizar una auditoría en el territorio.

El informe difundido hoy se conoce antes que Kicillof viaje a Washington para participar de la Asamblea del FMI, en la que está previsto que aborde distintos temas de agenda, como la negociación con el Club de París, las nuevas estadísticas del INDEC y la posibilidad de obtener préstamos de bancos internacionales.

Últimas Noticias