www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8231












06/04/2014 - 17:51 | Información General /

Hay 500 evacuados en Catamarca y Santiago del Estero por un temporal

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 500 personas fueron evacuadas en Catamarca y Santiago del Estero por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotó desde ayer hasta esta madrugada un área limítrofe entre ambas provincias, causando inundaciones, desbordes de ríos y aludes.


La mayor cantidad de evacuados reside en la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia, que ya opera en el lugar, donde no se habían reportado heridos.

En esa localidad del departamento Santa Rosa -130 kilómetros al este de la capital catamarqueña- en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora.

El efecto combinado de la acumulación de agua, la crecida de quince arroyos y el desborde el río Bañado de Ovanta dejó a la población casi totalmente bajo el agua, dijo a Télam el intendente municipal Elpidio Guaraz.

“Los evacuados son alrededor de 400, pero no tenemos el número exacto todavía porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder y la gente permanece en los techos de sus casas”, estimó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Guaraz dijo que la situación es dramática porque en algunas casas cedieron las estructuras, se cayeron árboles y postes del tendido eléctrico que afectaron ese servicio y, consecuentemente, el de agua potable.

El intendente relató a FM Valle Viejo que “antes de la tormenta también llegó a la población un viento huracanado que causó destrozos en todo el pueblo, con caída de árboles, de paredes y de techos de viviendas precarias” por la intensa lluvia.

Otras localidades del departamento Santa Rosa también se vieron afectadas, como Pozo del Campo y algunos parajes que quedaron aislados.

“Hay sectores a los cuales no se puede acceder ni siquiera con tractores, pero a través de celulares los vecinos se comunican y permiten tener un panorama bastante completo de la situación”, explicó el ministro Daniel Barros.

Corpacci se reunió en Bañado de Ovanta con el jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) Norberto Bazá, el intendente Guaraz y el párroco Domingo Cháves, quien contenía a un centenar de evacuados en el templo.

El Comité reparte agua, alimentos, abrigos, frazadas, zapatillas, colchones y otros elementos que necesitan los
damnificados, en un trabajo coordinado con las carteras social y
sanitaria, el SAME, Defensa Civil, la comuna y fuerzas de
seguridad.
Hasta esta tarde “no se habían registrado víctimas fatales ni
heridos de gravedad”, dijo el Director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra, aunque “en amplias zonas se detectó una gran inundación por la crecida del río de Bañado de Ovanta”.

“No encontramos personas heridas y los cuadros que asistimos fueron de crisis hipertensivas o diabéticos descompensados, pero todos fueron atendidos”, afirmó el responsable del SAME, Norberto Bazán.

Personal de Defensa Civil y médicos con dos ambulancias del SAME recorrían la zona afectada para suministrar las primeras ayudas.

En Santiago del Estero unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la ruta nacional 157, tras un alud de barro y piedra que azotó esta madrugada los departamentos de Choya -lindante con Catamarca-, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detalló a Télam el operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

“Son poblaciones serranas chicas, donde hubo corrimiento de tierra, aludes de barro y anegamientos de ranchitos de personas que no viven allí pero los usan para criar sus animales”, contó. Rodríguez explicó que el servicio de energía eléctrica está cortado en toda la zona, pero las rutas nacionales 157 y 64 permanecen transitables.

Parte de los evacuados fueron trasladados a las escuelas de la localidad de Lavalle, donde funciona el centro operativo de las tareas de asistencia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...

Crean una superintendencia de fuerzas de operaciones especial...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ