edición 7354 - visitas hoy 57667

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen una nueva regulación para empleados municipales y aplicar paritarias

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Hernán Doval presentó un proyecto de ley que regula las relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales de la provincia.
En declaraciones formuladas a Télam, el legislador explicó que el objetivo de la iniciativa “es sustituir la ley 11.757, de los años 90, y sancionar un nuevo marco regulatorio que restituya los derechos que fueron cercenados por esa norma”.

“Los municipales son los únicos trabajadores que no tienen paritarias. Es una discriminación porque todos los demás trabajadores tienen”, analizó.

En ese sentido, aseveró que “el proyecto busca la instrumentación de paritarias para el sector” y graficó que “si bien el kirchnerismo le devolvió las paritarias a todos los trabajadores a partir de 2003, los municipales son los únicos que no las tienen a nivel colectivo”.

Consideró que, de aprobarse, esta ley “se inscribe dentro de las políticas de ampliación de derechos del gobierno nacional”.

Detalló luego que el Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires sancionado en 1996 “sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo público municipal y para quitarle la estabilidad a los trabajadores”.

Y añadió que “nosotros queremos devolverle derechos a los trabajadores y que además se contemple la posibilidad de negociaciones colectivas”.

El proyecto pretende garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3% de antigüedad, reducir el tiempo de prueba de 12 a 6 meses, otorgar licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días, ampliar a 135 días la licencia por maternidad y extender los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

Busca a la vez modificar el máximo de la jornada laboral que pasa de 9 a 8 horas y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley actual no especifica; vuelve al régimen de días hábiles para las vacaciones en lugar de días corridos, como está regulado en la mayoría de los municipios.

Para Doval “este proyecto también garantiza el derecho de estabilidad en el empleo público, ya que en la ley actual el intendente puede cesantear discrecionalmente al empleado”.

El diputado oficialista, que preside la mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda y es secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, se mostró “confiado” en que el proyecto se apruebe este año.

Últimas Noticias