edición 7332 - visitas hoy 12392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Allanan 35 autoservicios bonaerenses por denuncias de evasión impositiva

Un total de 35 autoservicios y una empresa de servicios informáticos fueron allanados hoy en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa en la que se investiga una denuncia de presunta evasión impositiva presentada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Una fuente judicial explicó que los operativos fueron ordenados por el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, al hacer lugar al pedido de la fiscal de Delitos Complejos, Victoria Huergo, quien instruyó la causa.

Los comercios donde se realizaron las diligencias judiciales no pertenecen a grandes cadenas de hiper sino que son autoservicios pero con una facturación considerada importante, agregó la misma fuente.

En el operativo, denominado “Ticket Fantasma”, se secuestraron computadoras, controladores fiscales y documentación contable debido a que se sospecha que estos comercios generaban una doble contabilidad y sólo registraban para el fisco una parte de las ventas.

En ese marco, el juez ordenó también un allanamiento en la empresa Iposs SA, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sería la firma proveedora del sistema informático de algunos de los comercios allanados durante la jornada.

La fuente judicial detalló que en Tigre la medida judicial se cumplió en los comercios Rincón Express y Autoservicio los Amigos; en Vicente López en el autoservicio Golden Citi y en La Plata en los locales de ABC Store, Autoservicio Mamutis y Autoservicio Plana.

Lo mismo se hizo en La Proveeduría de Pinamar, en esa localidad balnearia; en el Supermercado Belén, en Lomas de Zamora y en el Carupa, en San Fernando, entre otros.

Los allanamientos comprendieron también a comercios de los partidos de Vicente López, Lanús, San Vicente, San Isidro, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Berisso, Quilmes, Pilar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó y Escobar, entre otros.

El titular de ARBA, Iván Budassi explicó que la causa se inició tras una denuncia realizada en twitter a través del hashtag #PedíFactura “que ventilaba la existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco”.

Agregó que a partir de esa información “iniciamos controles impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de 50 millones de pesos”.

En la fiscalización realizada por Arba, se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban.

Según se informó, el caso extremo, fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores.

Últimas Noticias