edición 7354 - visitas hoy 3970

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se registran réplicas del terremoto cada seis minutos

Réplicas cada seis minutos preocupan a los habitantes del norte chileno, luego de que anoche se sintiera la más fuerte de ellas, de 7,6 grados, que obligó a una nueva alerta de tsunami y miles de personas durmieron a la intemperie, sin consecuencias de víctimas ni daños mayores.
“En este momento se superan las 10 réplicas por hora. Un gráfico que preparamos en la mañana muestra que son cada seis minutos en esa región. La más grande fue la de 7,6 grados, y las otras están en el orden de los 5 o superiores”, explicó el director del Centro de Sismología Nacional (CSN), Sergio Barrientos.

El funcionario explicó que luego del terremoto de magnitud 8,2 del martes a la noche en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, “se van a extender réplicas en el tiempo y algunas van a ser perceptibles”, citó la agencia Ansa.

“Ese es el escenario más probable, lo que hemos observado en el pasado. Sin embargo, no podemos asegurar con certeza que eso es lo que va a suceder”, indicó el funcionario.

Barrientos señaló que ayer “la réplica midió 7,6 grados” y consideró que “fue un poco grande para ser una réplica de la secuencia común que hemos observado en otras ocasiones”.

No obstante, sostuvo: “Creemos que es parte del sistema de liberación de energía que ocurre en el mismo lugar, muy cerca de donde ocurrió el terremoto del día anterior (1 de abril), y no fue justamente una sorpresa que esto ocurra”.

Últimas Noticias