edición 7360 - visitas hoy 73512

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bachelet destacó el trabajo conjunto para enfrentar el terremoto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el trabajo de las autoridades para enfrentar “esta tarea titánica” de dar respuesta a un terremoto y posterior alerta de tsunami.
La mandataria, quien se encuentra en Iquique, junto a los ministros de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Justicia, expresó: “Estamos acá para enterarnos de la difícil situación que han vivido los chilenos” y destacó que “el Gobierno está para apoyarlos”.

“Se han iniciado los trabajos de diagnóstico del grado de daño para garantizar un regreso a la normalidad seguro” y para eso sobrevolarán la zona para identificar los puntos más afectados en materia de Obras Públicas, Vivienda y Salud.

También indicó que le pidió al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que viajen al norte del país para implementar las medidas necesarias para que los pescadores de las zonas afectadas pueden retomar su actividad a la brevedad.

Aunque aclaró que “hay situaciones que se pueden resolver hoy día y otras que requerirán más tiempo”.

El terremoto se registró a las 20.46 y tuvo epicentro en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 44 kilómetros.

En una primera instancia se había calculado que el terremoto habría sido de 7,8 en la escala de Richter, pero después de una hora el Centro Sismológico Nacional (CSN) subió la magnitud a 8,2.

Inmediatamente después del terremoto, el Gobierno ordenó la evacuación de todo el borde costero del país, debido a una alerta de tsunami que se mantuvo hasta las primeras horas de la mañana.

Con este movimiento telúrico se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un gran terremoto en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una laguna sísmica y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana.

Últimas Noticias