www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32777











01/04/2014 - 21:32 | Internacionales /

Alerta de Tsumani en el norte de Chile por el terremoto de 8,3 grados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), anunció alerta de tsunami para toda la costa de Chile como consecuencia del terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que se registró en la región norteña de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.


El terremoto se registró a las 20:46 (hora local) con epicentro en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 km al sur de Arica y con una profundidad de 44 kilómetros. También se sintió fuertemente en Ecuador, Perú y en provincias argentinas de cordilleranas, como Mendoza.

Había escenas de pánico en toda la costa chilena, desde la austral Punta Arenas a Iquique, mientras la gente huía en autos hacia zonas más elevadas al interior del país.

Inmediatamente el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de tsunami para toda la costa chilena.

El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, en las que había embotellamientos vehiculares mientras la población intentaba retirarse hacia zonas seguras.

En una primera instancia se había calculado que el terremoto había sido de 7.8 grados en la escala de Richter, pero después de una hora el Centro Sismológico Nacional (CSN) subió la magnitud a 8,3.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) señaló que las olas ya arribaron a Pisagua, Iquique y Patache, aunque de menor tamaño, pero no se descarta que vuelvan a golpear estos lugares y todavía se esperan en todo Chile.

Con este movimiento telúrico se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un "gran terremoto" en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una "laguna sísmica" y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

Expertos prevén que en el peor escenario, si se liberara toda la tensión acumulada en la zona, el terremoto podría tener una magnitud cercana a 8,8, seguido de un tsunami con olas de hasta 14 metros.

Los científicos habían proyectado algunos escenarios posibles, como la magnitud y el tamaño que podría tener el tsunami en caso de que se produjera un movimiento sísmico importante, según publicó un informe del diario El Mercurio.

Según los antecedentes, la "laguna sísmica" abarca desde el sur de Perú a la península de Mejillones (unos 500 kilómetros), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866.

Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm por año) y se espera que se acomoden con un gran movimiento telúrico.

El director del Laboratorio de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explicó que calcular la magnitud de un terremoto requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.

En este caso, Lagos indica que el peor escenario que han calculado en base a estos parámetros, es decir, si se rompiera toda el área (500 por 150 kilómetros) y las placas se desplazaran los 9,5 metros acumulados, el terremoto podría alcanzar una magnitud de 8,8 grados Richter.

"Con los datos y la información que tenemos y con la historia que conocemos del norte de Chile, éste es el peor escenario creíble", explica.

No obstante, dice que no se puede descartar que el terremoto sea mayor, cercano a 9, ya que puede haber factores que no manejen. "Siempre la naturaleza nos sorprende", afirma. Un sismo de esa magnitud, seguido por un tsunami, devastó en 2010 el centro de Chile, con epicentro en Concepción.

"No hay que descartar la posibilidad de algo mayor. Si rescatamos lecciones de lo que pasó en Japón en 2011 y en Indonesia en 2004, ambos países fueron sobrepasados por eventos gigantes que nadie esperaba", advirtió.
Pero también podría darse un tercer escenario: Que la energía acumulada no se libere toda de una vez, sino que en forma parcelada, y en lugar de un sólo gran terremoto ocurran varios de menor magnitud.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ