edición 7351 - visitas hoy 39627

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Apache se va de la Argentina y le vende sus activos a YPF

YPF informó hoy la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones de la compañía estadounidense Apache en la Argentina, por un monto de 800 millones de dólares, más la asunción de 52 millones de dólares de la deuda bancaria al 30 de junio de 2013.
Por su parte, Apache informó que, por ahora, “YPF pagó un depósito de U$S 50 millones en la transacción, que se espera que se complete en los próximos 30 días. La transacción está sujeta a ajustes posteriores al cierre”, agregó en un comunicado.

De esta manera, Apache -que tenía operaciones en la Argentina desde 2001 con una producción de gas que representa entre 3 y 4 por ciento del total y la segunda mayor extensión en Vaca Muerta- deja de operar en el país.

Con la futura adquisición, la empresa dirigida por Miguel Galuccio pasará a ser el principal operador de gas en el país, además de seguir siendo el mayor productor de petróleo.

En un comunicado, YPF detalló que, a partir de la compra de Apache, también acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares.

La mayoría de la superficie resultante de esta asociación “está comprendida por activos adquiridos de Apache”, señaló YPF. En referencia a la adquisición, Galuccio precisó que “es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales”.

La operación le permitirá a YPF aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente 14 por ciento, incrementar la producción de gas en 15 por ciento y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo. Asimismo, YPF vuelve a operar en la Cuenca Austral.

Para esta operación, YPF desembolsó hoy un primer pago de 50 millones de dólares y el saldo será abonado en los próximos 30 días, al cierre de la transacción, que se realiza “completamente con fondos propios de YPF”, especificó la compañía.

Últimas Noticias