www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16277











12/02/2014 - 16:43 | Información General /

Sobreseyeron al ex presidente Menem por “falta de pruebas” por voladura de fábrica militar de Rio Tercero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente Carlos Menem fue sobreseído hoy por falta de pruebas en la causa donde estaba procesado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 y que dejó siete muertos, unos trescientos heridos y daños millonarios.


Así lo dispusieron hoy por mayoría los jueces de la sala A de la Cámara Federal de Córdoba, que revocaron el procesamiento de Menem por el delito de “estrago doloso agravado por muerte” y confirmaron también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Los querellantes de la causa, encabezados por el abogado Ricardo Monner Sans, aseguraron esta tarde que apelarán los sobreseimientos ante la Cámara de Casación Penal para que Menem y Balza sean juzgados por la explosión de la fábrica.

Menem, de 83 años y con mandato de senador nacional hasta el 2017, había sido condenado en 2013 por la Cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, luego de haber sido absuelto en un juicio oral.

La Fiscalía y los querellantes sostuvieron en sus acusaciones que la voladura de Río Tercero fue un ardid para encubrir el faltante de armamento que habían vendido a Croacia y Ecuador.

Menem, quien estaba imputado por estrago seguido de muerte se había dictado en un primer momento una “falta de mérito” hasta que en agosto el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa dictó su procesamiento tras una resolución de la Corte Suprema que rechazaba la prescripción del caso.

La defensa de Menem apeló ese procesamiento y ahora la Cámara Federal de Córdoba dictó su sobreseimiento, sin cuestionar la hipótesis de un incendio intencional en la fábrica militar.

Los jueces Ignacio María Vélez Funes y Vicente Muscará entendieron que no había elementos de pruebas contundentes para sospechar de Menem en esa explosión y lo sobreseyeron.

El fallo, al que accedió DyN, indicó que si bien el juez Ochoa “infiere la participación de Menem” en la explosión al pedir su indagatoria en la investigación con supuesto fin de “ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la Cámara Nacional de Casación Penal, no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento”.

La cámara también hizo hincapié en la falta de mérito que se había dictado en un primer momento sobre Menem y remarcó que “ni la instrucción judicial, ni los órganos encargados de la acusación” por el fiscal y el querellante “han podido aportar elemento alguno de prueba” contra el ex presidente.

Frente a eso, dispuso el sobreseimiento de Menem “con la expresa declaración que el presente proceso no ha afectado el buen nombre y honor que el nombrado hubiere gozado”.

La Cámara Federal también validó el sobreseimiento de Balza al señalar que “la prueba colectada no ofrece ningún dato relevante en torno a su responsabilidad para inculparlo”.

En disidencia, votó el conjuez Rafael Vaggione, quien señaló que había que enviar a Menem y a Balza a juicio oral por “la gravedad institucional del hecho investigado y la participación de numerosos funcionarios públicos, entre ellos el entonces Presidente de la Nación” para que en esa instancia se dilucidara su eventual responsabilidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ