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Roggio se hará a cargo de los trenes del Mitre

Roggio se hará a cargo de los trenes del Mitre
El reordenamiento del esquema de concesiones de trenes metropolitanos dispuesto hoy por el Gobierno dejó en manos del grupo Roggio la operación de las líneas Mitre y San Martín, que se suman al Urquiza, que ya tenía, y los ramales Belgrano Sur y Roca para el grupo Emepa, de la familia Romero, que ya controlaba el Belgrano Norte.
En cambio, el ramal Sarmiento, que conecta la Capital Federal con una amplia zona del oeste del Conurbano seguirá siendo operado por el Estado.

El esquema de concesiones tras el reordenamiento que estableció hoy el Gobierno al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, es el siguiente:

* El grupo Roggio operará los tres ramales de la línea Mitre: Retiro-Tigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre (Olivos, norte del Conurbano); la línea tiene extensiones a Capilla del Señor y Zárate.

Además, gestionará la línea San Martín, que une Retiro con Pilar, con estaciones emblemáticas en los barrios porteños de Palermo (Puente Pacífico) y Chacarita.

La empresa Roggio ya controlaba, a partir del sello Metrovías, la línea Urquiza de trenes, que conecta la estación Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, con la estación General Lemos, en la localidad bonaerense de San Miguel.

* Para el grupo Emepa, conducido por el empresario Gabriel Romero, quedaron a partir de lo dispuesto por el Gobierno las líneas Belgrano Sur y Roca.

La primera vincula la estación Buenos Aires, en el límite de los barrios porteños de Barracas y Parque de los Patricios con la estación Marineros del Crucero General Belgrano, en el partido de Merlo; tiene además dos ramales, uno que finaliza en González Catán, y otro que conecta Puente Alsina con Aldo Bonzi, en el sur del Conurbano bonaerense.

La línea Roca, por su lado, parte de la estación Constitución, en el sur de la Capital Federal, y con distintos ramales llega a La Plata, Ezeiza, Alejandro Korn, Claypole, Cañuelas, Haedo-Temperley, Gutiérrez (vía Temperley) y Bosques (vía Quilmes).

Los Romero ya tenían bajo su mando la línea Belgrano Norte, que une la estación de Retiro con la de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar.

La línea Sarmiento, en cambio, seguirá siendo operada por el Estado.

Conecta la estación de Once (Plaza Miserere) con tres destinos (Moreno, Mercedes y Lobos) y quedó asociada a las tragedias ferroviarias más recientes: protagonizó un accidente el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, y otro en la estación de Castelar, el 13 de junio de 2013, con tres muertos y más de 300 lesionados.

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