www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23657










11/02/2014 - 22:05 | Zonales / Tigre

Tigre avanza con nuevas herramientas en la lucha contra el “Grooming”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el Día Internacional de Internet Segura, el Municipio renovó su compromiso dando a conocer un código cibernético y un decálogo sobre el buen uso de la red, en un evento junto a las Madres del “Grooming”.


El Municipio de Tigre promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías con foco en la seguridad de los niños y adolescentes, y es por eso que busca concientizar y prevenir la problemática del “Grooming”, que comprende las conductas ejecutadas en internet por pedófilos para ganar la confianza de menores, fingiendo empatía, intereses comunes o brindando contención emocional con la finalidad de concretar un abuso posterior.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora destacó: “Sensibilizamos a quienes enseñan a los chicos para enfrentar esta nueva manera delictiva que tiene una sanción reciente a través de la ley sancionada en noviembre contra el delito de abuso sexual a través de Internet. Felicitamos a estas dos mamás que tuvieron una situación dolorosa por este tipo de delito, y trabajamos para crear programas desde el estado, para concientizar a papás y docentes para que el acceso a Internet sea responsable, y que no haya luego situaciones que lamentar”.

El “Grooming” (abuso infantil a través de un contacto realizado desde la web) es el delito de mayor impacto sobre niños, niñas y adolescentes en la web, realizado por individuos que utilizan los chats y las redes sociales para tomar contacto con sus víctimas.

Al respecto, la Secretaría de Política Humana y Desarrollo Humano, Malena Massa señaló: “Tengo el orgullo de considerarme amiga de las madres que hoy están acá y pudieron convertir su dolor en fuerza, al generar un compromiso con la sociedad en la que viven. Cuando nos pidieron una entrevista, escuchamos sus historias desgarradoras, pero después escuchamos las ganas que tenían de hacer cosas por nuestros chicos en un ámbito tan nuevo como Internet, donde debemos cuidar a nuestros hijos sabiendo que en ese mundo existen delitos de abuso muy graves. Desde Tigre, debemos poner nuestro granito de arena; capacitar a los docentes, que los programas que llevamos adelante sean realizados con responsabilidad y no tirarle a los chicos la computadora en la cabeza”.
En noviembre de 2013, el Senado sancionó la Ley de “Grooming” que establece penas con prisión de seis meses a cuatro años a quien por medio de Internet, teléfono o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad para cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

La Ley fue impulsada por las madres del “Grooming” –un grupo de más de mil mujeres en toda la Argentina - y apoyada por el Municipio de Tigre, que trabaja con ellas desde hace casi un año para difundir las medidas de prevención. Hoy estas madres lanzan su Campaña Nacional.

Roxana Domínguez, una de las madres impulsoras de la ley expresó: “Mi hija fue víctima de “Grooming” y cuando quisimos denunciar el delito, nos encontramos con un vacío legal. Fue muy duro aprender de este nuevo delito pero la fuerza y el amor por mi hija me hizo plantearme que si con un “click” se había perdido dentro de Internet, con otro “clic” la íbamos a recuperar. Como sociedad no podemos amparar la informalidad del anonimato que tiene hoy la red. Nos contactamos con el Municipio de Tigre por medio de una carta y a los dos días nos respondieron y nos reunimos para planificar el trabajo a futuro”.

Tigre lanza hoy un paquete de medidas preventivas para generar herramientas que protejan a los chicos del abuso infantil mientras navegan en la web. Entre ellas se difunde:

- Es importante que la navegación web se transforme en un momento compartido en familia, y no en un mundo que pertenece sólo a su intimidad.

- Es mejor no compartir fotos e información personal en las redes, y evitar encontrarse con alguien a quien se conoció en Internet sin la presencia de un adulto.

- Es más conveniente el uso de la computadora en espacios donde pueda estar presente toda la familia

- Es importante bloquear los contenidos que pueden resultar nocivos o que pueden generar un riesgo.

El Día Internacional de Internet Segura se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Miles de fieles participan piden “Pan y Trabajo” en el santua...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Platense eliminó a Lamadrid y será el próximo adversario de R...

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Unidad Ciudadana de Tigre convocó al plenario de ensenada

Denuncian presunto espionaje ilegal a Cristina Kirchner

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...

Detuvieron a un cuarto integrante de la banda “Cara de Nene” ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ