edición 7333 - visitas hoy 9532

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro se adhiere al día mundial contra el cáncer

San Isidro se adhiere al día mundial contra el cáncer
Se conmemora hoy, 4 de febrero. El Municipio de San Isidro sostiene que hay que concientizar a la sociedad porque, en muchos casos, con un diagnóstico temprano puede prevenirse.
Municipio de San Isidro se adhiere al Día Mundial Contra el Cáncer y sostiene que el camino es concientizar a la comunidad porque, en más del 30 por ciento de los casos, puede prevenirse.

La Unión Internacional Contra el Cáncer, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objeto de aumentar la conciencia social en la prevención de esta enfermedad.

El cáncer es la proliferación de células malignas en órganos y tejidos del cuerpo, y resulta una importante causa de morbimortalidad en todo el mundo. Existen más de 100 tipos y puede afectar a cualquier organismo.

Según la OMS, el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago. En cambio, los cinco más frecuentes en las mujeres son: de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

La prevención, un rol fundamental
La subsecretaria de Salud Pública del Municipio, Susana Abelleira, destacó la importancia del diagnóstico temprano a través de controles médicos periódicos. Así se mejora el pronóstico a largo plazo. “El cáncer diagnosticado a tiempo es curable”, resumió la médica.

Para la Secretaría de Salud Pública de San Isidro es necesario comunicarle a la comunidad que podría prevenirse a través de:
- Hábitos de vida saludables.
- Dieta sana.
- Realizar alguna actividad física.
- Evitar exposición extrema a rayos ultravioletas.
- Eliminar el hábito tabáquico que produce el 22 por ciento de las muertes por cáncer.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Recibir vacunas específicas para disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino (vacuna contra HPV) y el cáncer hepático (vacuna contra la hepatitis B).

Últimas Noticias